Opinión

Hablemos de desigualdad I

Es necesario diseñar una estrategia de desarrollo de cara a la oportunidad que la vía pacífica e institucional escogida para encauzar un camino común nos ofrece, para alcanzar un desarrollo más inclusivo, cohesivo y sostenible.

Por: Diario Concepción 22 de Enero 2021
Fotografía: Cedida

Augusto Parra Ahumada
Presidente Fundación República en Marcha

Tiende a atribuirse a la desigualdad la condición determinante el denominado estallido Social de octubre de 2019, así como de la fractura social que ha marcado el devenir del Chile reciente. Como si se tratase de una olla a presión o una bomba de tiempo desatendida y que terminó por reventar.

Algunos señalaban que no eran los 30 pesos de alza en el precio del metro, si no los treinta años y paradójicamente la evidencia empírica indica que nunca en nuestra historia, hubo 30 años de mayor progreso material y en que logramos igualarnos más en el acceso a una mejor condición de vida, de la mano de la paz social y una institucionalidad sólida.

Sólo por citar algunos ejemplos: la pobreza se reduce entre el año 90 y el 2018 de 39% a un 8,6% y ocupando los parámetros de medición del año 90 casi desde un 60%; la extrema pobreza en igual período disminuye desde 13% a un 2%; el aumento de ingresos en el decil más pobre con base 100 es de un 439%; la desigualdad en el índice de Gini disminuye desde un 0,54 a un 0,46; el gasto en educación pasa de un 2,4% del PIB a un 5,4 el 2018; el gasto en salud de 1,7 del PIB a 4,9; la cobertura preescolar avanzó desde 35% a un 90%; la esperanza de vida paso de los 73 a los 79 años; la mortalidad en menores de 5 años pasó de 19 por mil a 7 por mil; la inflación pasó de 22% a 2% y el gasto militar disminuyó desde un 3,4% del PIB a un 1,9% y mientras en el año 2000 1 de cada 7 estudiantes de educación superior era primera generación de su familia hoy son 4,5, pasando de 250 mil alumnos en educación superior el 90 a más de 1 millón 200 mil el año 2019; el índice de desarrollo humano pasó de un 0,701 el 90 a 0,843 el año 2017, situándonos entre los países de categoría muy alto y el año 2018 alcanzamos el lugar 25 a escala global en el índice de felicidad de Goldman…acompañado de un largo etc.

En ningún caso pretendo afirmar que todo esté perfecto y que no resulte imperativo, diseñar una estrategia de desarrollo de cara a la oportunidad que la vía pacífica e institucional escogida para encauzar un camino común nos ofrece, para alcanzar un desarrollo más inclusivo, cohesivo y sostenible en línea con los paradigmas propios de las amenazas que exhibe la cuarta revolución industrial, la emergencia climática, las fragilidades sociales que evidencia la pandemia y el deterioro de la democracia.

De ahí que en algunos capítulos sucesivos quisiera exhortar un análisis profundo que nos permita desglosar la desigualdad en sus distintas dimensiones democrática, jurídica, en dignidad, material en cuanto acceso a las oportunidades, el acceso a bienes y servicios, el acceso a bienes públicos y la de resultados. Para atacar a las causas desde el debate constitucional y las políticas públicas con racionalidad y precisión, evitando la subjetividad de un debate emocional pueda llevarnos por la senda de comprometer el desarrollo y el progreso.

Es evidente que debemos contener aquellas concentraciones de poder sin los contrapesos y controles adecuados, que tientan al abuso y formas de tiranía que pueden poner en riesgo la democracia y la convivencia social. Pero tendiendo al progreso y desde diagnósticos acertados.

Etiquetas