Opinión

Litio y cobre, el petróleo de Chile

Lo que Chile debe hacer es reinvertir los excedentes que generamos y con ello ser uno de los países más ricos de la Ocde en 2025. Noruega es número 1, con el petróleo. Pues el nuevo petróleo se llama cobre y litio.

Por: Diario Concepción 14 de Enero 2021
Fotografía: Cedida

Daniel Jiménez
Emprendedor penquista, presidente
ejecutivo del grupo Mall Connection.

Es muy probable que la evolución de la economía mundial este año no sea muy diferente de lo que fue en 2020. También es probable que los gobiernos, para impulsar las economías nacionales, salgan a imprimir dinero. Es una política económico-monetaria tentadora, pero que tiene un efecto perverso: la inflación. Inyectar liquidez en el mercado devalúa el valor de la moneda local, lo que en la práctica significa que se requiere más dinero para comprar bienes y servicios. El gobierno de Estados Unidos podría salir a imprimir papel moneda en un 25% por sobre la cantidad regular, cosa que ocurrió en 2020, llevando el tipo de cambio cercano a 600 pesos en 2021.

Esa política afectaría a distintos sectores, como los agricultores, quienes verían mermar sus ingresos. La salida es la inversión tecnológica, y proyectar ese costo con apalancamiento y depreciación a largo plazo, de modo a compensar la inversión. Es una oportunidad, más que problema. Principalmente para las pymes, que son unidades de negocios más rentables en la actualidad. La razón: son flexibles, estructuralmente dinámicas, tiene pocas grasas, son ágiles y adaptables.

La buena noticia es que el panorama mundial genera grandes oportunidades para Chile. El desplazamiento de la demanda por cobre y litio tendrá más importancia que la gestión de la economía chilena. Tendrá menor relevancia si hacemos bien o si lo hacemos mal, porque lo más probable es que el país crezca a dos dígitos en los próximos 5 años. Ese efecto podría provocar problemas por el excedente de crecimiento.

Por eso es importante recordar que las economías que se han desarrollado en los últimos años han entendido que la única forma de crecer es con ahorro, no con gasto. Traer el dinero futuro para el presente y gastarlo, no es una buena política. Si queremos ser mejores mañana, debemos focalizarnos en producir y ahorrar. No en gastar. Es importante enfatizar ese punto, dado que existe una propensión marginal hacia el gasto y no al ahorro. Y nuestra responsabilidad es intuirlo con anticipación, de manera a ser parte de la solución y no del problema.

Lo que Chile debe hacer es reinvertir los excedentes que generamos y con ello ser uno de los países más ricos de la Ocde en 2025. Noruega es número 1, con el petróleo. Pues el nuevo petróleo se llama cobre y litio. Lo importante es cuan preparados vamos a estar para ese evento.

Etiquetas