Opinión

Pandemia y Recurso Humano

Después de estos nueve meses puedo decir que hoy, más que nunca, debemos pensar en nuestros trabajadores como personas que están dando lo mejor de sí.

Por: Diario Concepción 24 de Diciembre 2020
Fotografía: Cedida

Cristhian Mellado Cid, PhD
Decano de FACEA UCSC

El pasado 16 de diciembre muchas organizaciones e instituciones, como nuestra Universidad, cumplieron nueve meses (120 días laborales, si la jornada se distribuye de lunes a viernes) operando casi en su totalidad de manera virtual. Al revisar el informe de uso de mi cuenta Zoom ésta indica que he organizado 332 reuniones que suman un total de 25 mil 25 minutos, es decir, he estado 17,4 días sentado al frente de una pantalla, sin considerar las reuniones en las que he participado como asistente.

Esta realidad, que continuará hasta que la emergencia sanitaria se supere, nos plantea la siguiente pregunta ¿nos hemos dado cuenta que, sin los trabajadores, nuestras instituciones no hubieran podido superar la emergencia que estamos viviendo y seguir funcionando de la mejor forma posible?. Trabajadores resilientes, que con mucha dedicación y amor por su trabajo han dado lo mejor de sí para poder cumplir con sus obligaciones. El desafío que tenemos entonces, es cuidar ese capital humano que hace de nuestras instituciones lo que somos. De mis conocimientos en gestión de recursos humanos (mi especialidad es finanzas) no recuerdo ningún modelo o teoría que nos indique cómo debemos hacerlo en estas condiciones, lo más cercano sería el manejo de crisis.

Después de estos nueve meses puedo decir que hoy, más que nunca, debemos pensar en nuestros trabajadores como personas que están dando lo mejor de sí. Entender que no estamos en condiciones normales, que nuestras casas se han transformado en escuelas, universidades, oficinas, lugar de ocio y en ningún momento han dejado de ser nuestro hogar. En algunos casos nuestra productividad ha aumentado considerablemente y muchas empresas están pensando en mantener la virtualidad, otro tema del que debemos hacernos cargo, es la sobrecarga de trabajo de las mujeres que, lamentablemente, en algunos casos se ha triplicado, lo que da para una columna de opinión aparte.

Para mantener esta productividad debemos tener condiciones laborales dignas, respetar los derechos y hacer cosas innovadoras que nos permitan mantenernos motivados y comprometidos con nuestro trabajo. Para muchos, el estrés que están pasando requiere una preocupación adicional que, en condiciones normales, no sería necesaria.

Creo que no hay una receta que nos muestre la mejor forma para gestionar el capital humano de nuestras instituciones durante este período, de lo que si estoy seguro, es de que si mostramos preocupación por ello y tratamos de salir adelante juntos, seguiremos teniendo trabajadores que darán lo mejor de sí por sacar adelante nuestras instituciones. A ellos mi admiración por lo que han podido hacer en esta crisis sin precedente que estamos viviendo.

Etiquetas