Opinión

Necesitamos pasar del agobio a adaptarnos a esta cuerda floja

Ahora se espera que vivamos en una cuerda floja, en la que debe ser difícil sobrevivir para los solitarios gerentes generales del pasado y que podría ser más llevadera para uno que deja la puerta abierta, que escucha emociones y que establece vínculos emocionales.

Por: Diario Concepción 17 de Noviembre 2020
Fotografía: Cedida

Claudia Pavez Souper
Periodista, magister © Desarrollo Organizacional y Recursos Humanos UDD.

Los equipos de trabajo agobiados y cansados, los gerentes de línea y altos ejecutivos destruidos con tanto golpe a la motivación nos deberían obligar a repensar la forma de gestionar nuestras organizaciones. Se está hablando mucho del propósito y de cómo este da sentido al trabajo de las personas, los hace entender por qué es importante que entreguen todo e incluso ese último esfuerzo extra.

Quizás incluso antes de esta importante definición de la razón de ser o de la función social de nuestra organización deberíamos estar buscando desarrollar las competencias o habilidades adaptativas, que nos permitan navegar en este mundo y país cada vez más lleno de incertidumbres. Hace más de una década que venimos hablando de que el cambio es la única constante, luego vino la tendencia de la cuarta revolución industrial y estábamos pensando en eso cuando se nos vino el estallido social y luego la pandemia que nos está azotando y dejando penas grandes en el corazón de nuestras familias y organizaciones.

Lo peor que podemos hacer es comenzar a culparnos unos a otros y en cambio, lo mejor sería que asumamos la necesidad de cambiar nuestra forma de dirigir, proteger y ordenar nuestros equipos de trabajo para avanzar.

El esfuerzo de los líderes en los desafíos técnicos más tradicionales ha sido definir el problema, proteger de las amenazas a nuestra gente y patrimonio, orientar en sus puestos de trabajo a los colaboradores, restablecer el orden y mantener las normas. Mientras que, de acuerdo a los autores de la biblia del liderazgo adaptativo (The Practice of Adaptativa Leadership, Tools and Tactics for changing your organization and the world. Ronald Heifetz, Alexander Grashow, Marty Linsky) para lograr la plasticidad necesaria para adaptarnos a los cambios, los líderes deberán indagar o hacer las preguntas claves para identificar los desafíos, descubrir las cada vez más frecuentes amenazas externas y exponer el conflicto, dejarlo emerger y permitir que las personas de su equipo desafíen las normas. Deberían ser los más atentos observadores e intérpretes de la realidad y contexto de su organización para lograr generar intervenciones iterativas que les permitan buscar soluciones fáciles de implementar y de revertir a la vez para continuar con una nueva búsqueda.

Ahora se espera que vivamos en una cuerda floja, en la que debe ser difícil sobrevivir para los solitarios gerentes generales del pasado y que podría ser más llevadera para uno que deja la puerta abierta, que escucha emociones y que establece vínculos emocionales.

Etiquetas