Opinión

A garantizar los derechos de las niñas

Empoderar a las niñas, garantizar que se respetan sus derechos humanos y combatir la discriminación y las violencias a la que se enfrentan, resulta fundamental.

Por: Diario Concepción 14 de Octubre 2020
Fotografía: Cedida

Beatriz Aguirre Pastén
Directora Nacional Escuela de Trabajo Social
Doctora en Estudios Americanos con especialidad en Estudios Sociales y Políticos.

El 19 de diciembre de 2011, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 11 de octubre como el Día Internacional de la Niña para reconocer sus derechos y poner en la agenda pública los desafíos a los que enfrentan en todo el mundo.

Como antesala, en 1995, mujeres y hombres a nivel mundial congregados en la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer (Beijing, China) debatían en torno al reconocimiento de los derechos de las mujeres y de las niñas como derechos humanos. El resultado de esta fue la aprobación de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing, un programa político amplio en materia de igualdad de género que mantiene su vigencia en la Agenda 2030 y sus 17 Objetivos para el Desarrollo Sostenible. La priorización del tema de género (ODS 5) releva la importancia de los derechos de las niñas y las adolescentes, por estar sus derechos particularmente afectados en diversas esferas.

Este 2020, en medio de la pandemia por COVID-19, se han incrementado las desigualdades y brechas en materia de garantía de derechos y las niñas no están exentas de ello. En este contexto, la ONU hace un llamado bajo el lema “Mi voz, nuestro futuro en común”, como una invitación a reimaginar sociedades más justas, libres de violencias y sin estereotipos con la inspiración de las niñas y adolescentes.

Tenemos muchos desafíos en esta materia. Empoderar a las niñas, garantizar que se respetan sus derechos humanos y combatir la discriminación y las violencias a la que se enfrentan, resulta fundamental. Para ello, requerimos de decisiones de políticas donde gocen de reconocimiento, que garanticen su cuidado y que se invierta en ellas y su desarrollo.

Solo garantizando sus derechos, alcanzaremos justicia, inclusión, sostenibilidad y la posibilidad de gozar de entornos de bienestar para las niñas de hoy y las generaciones del futuro.

Etiquetas