Opinión

#FueTendencia: Retiro fondo de pensiones

Por: Equipo Digital 10 de Julio 2020
Fotografía: Archivo | Agencia UNO

La noche de este miércoles la Cámara de Diputados aprobó la idea de legislar el proyecto de ley que busca permitir a los ciudadanos el retiro anticipado de hasta un 10% de sus ahorros previsionales, con el fin de sobrellevar la crisis económica y sanitaria por la pandemia que afecta al país.

Si bien la iniciativa volverá a la Comisión de Constitución para su discusión en particular, diversos actores sociales, políticos y económicos manifestaron su parecer por su aprobación.

Desde el gobierno, encabezado por el Presidente Sebastián Piñera, y las AFP aseguran que el proyecto atenta contra el derecho a la seguridad social y afirman que es regresiva ya que los más beneficiados serían quienes han logrado mayores cotizaciones. Ambos instan y ven como una mejor oportunidad lo ofrecido a través del Plan de Protección a la Clase Media impulsado desde el Ejecutivo.

Para la oposición la votación se interpretó como un avance de cara a una posible reformulación del sistema de pensiones del país, el cual fue duramente criticado durante el estallido social.

 

Etiquetas