Opinión

Reforma tributaria ¿apoyo a las pymes?

A pesar de estas buenas noticias para las pymes, hay que ser cautelosos y esperar cómo esta nueva norma se aplicará en la práctica.

Por: Diario Concepción 13 de Febrero 2020
Fotografía: José Navarrete

José Navarrete
Director Ingeniería en Administración de Empresas
Universidad Andrés Bello

Hace un tiempo se aprobó la reforma tributaria, presentada por el actual gobierno, después de 17 meses de tramitación en el Congreso nacional. Esta iniciativa trae novedades como el retorno a la tasa del 40% en el Global Complementario para rentas altas, IVA para las empresas extranjeras no domiciliadas en Chile (Uber, Netflix, Spotify) y la creación de la Defensoría del Contribuyente, entre otros.

No obstante, el objetivo de esta columna es reflexionar de las medidas específicas para las pequeñas y medianas empresas (pymes). Esta nueva ley establece un nuevo régimen pro pymes, ampliando el rango para ser considerado en este estrato, llegando ahora a considerar a empresas con ventas de hasta 75 mil UF por año. Este nuevo régimen, adicionalmente, incluye una integración total entre los impuestos de la sociedad y los del socio, llegando incluso, a eximir de pago de impuestos a la sociedad para traspasar íntegramente esta obligación al o los socios.

Adicionalmente, las pymes pagarán solo un impuesto del 25%, a diferencia del resto, cuya tasa queda en 27%, sobre retiro efectivo, equiparando las condiciones con las grandes empresas, lo que se ve como una mejora para los pequeños y medianos empresarios.

Por otro lado, se configura un nuevo régimen, Transparencia, que simplifica la relación de las pymes con sus obligaciones tributarias, liberándolas de algunas llamadas accesorias (llevar contabilidad, realizar inventarios o balances).

Este nuevo régimen, asimilable al actual 14 TER, también incluye propuestas de declaración e incentivos a utilizar las plataformas electrónicas que el Servicio de Impuestos Internos ha diseñado para estos efectos, lo que se percibe como una mejora y simplificación.

Finalmente, a pesar de estas buenas noticias para las pymes, hay que ser cautelosos y esperar cómo esta nueva norma se aplicará en la práctica: cómo será entendida por los fiscalizadores del SII y cómo será asimilada por los contadores, quienes son los que hoy soportan, en la mayoría de los casos, esta dimensión procedimental. En suma, hay que esperar que la aplicación de esta sea realmente beneficiosa, de acuerdo al espíritu de la ley.

Etiquetas