Opinión

La actual crisis es ante todo una crisis de confianza

Las Universidades tienen mucho que aportar en dicho espacio de colaboración, desde la formación, investigación y extensión, pero también, y muy especialmente, desde el trabajo con los y las estudiantes.

Por: Diario Concepción 15 de Noviembre 2019
Fotografía: Raphael Sierra P.

Dr. Benito Umaña Hermosilla
Presidente del Círculo de Capital Social de la Región del Biobío,
decano de la Facultad de Ciencias Empresariales de la UBB

Hoy más que nunca se requiere fortalecer las confianzas y las redes de colaboración entre los distintos actores de la sociedad: Comunidad, Estado, Sector Privado, Academia. En esto la Región del Bío Bío tiene recientes experiencias, el terremoto del año 2010, momento el cual se relevó lamentable una enorme falta de capital social que nos dejó sorprendidos a todos, no sólo en la Región, sino también como país. Pero como ocurre en la mayoría de los hitos importantes en nuestro Chile, estos pasan y poco aprendemos, es así como seguimos sin implementar cambios profundos y estructurales, que nos permitan abordar una de las causas fundamentales del descontento social que hoy vive nuestro país, como lo es esta crisis de confianza.

Lo anterior, no es algo que ignoremos pues se nos ha venido diciendo permanentemente durante los últimos años, a través de distintos estudios. Al respecto, un estudio reciente reveló que las Universidades cuentan con unos de los principales niveles de confianza (quinto lugar con 6,1 puntos de un total de 10, ubicando a bomberos en el primer lugar con 9,3 puntos), lo cual es un reconocimiento para las Universidades, pero ante todo una gran responsabilidad.

Precisamente posterior al terremoto, y en respuesta a esta crisis de confianza, en la Región del Bío Bío fue creado el Círculo de Capital Social (CCS), el que nace inicialmente al alero de Irade, y es integrado por las Universidades de la Región (UdeC, Unab, Ucsc, UBB, USS, UST, USM, Inacap, UDD).

El CCS es una agrupación de Instituciones de Educación Superior que fomenta relaciones de confianza, el trabajo colaborativo, el dialogo permanente y compromiso entre academia, Empresa, el Estado y la Comunidad, para aportar al desarrollo del Capital Social de la Región del Bío Bío y es una excelente instancia desde la cual nos permitiría hoy, a todos los actores públicos y privados, contribuir al bienestar social y emprender las acciones que hacen falta para la construcción de capital social en nuestra Región, pues con ello podremos aportar a lograr mayores espacios de unidad y de desarrollo, en un marco de confianza y colaboración.

Las Universidades tienen mucho que aportar en dicho espacio de colaboración, desde la formación, investigación y extensión, pero también, y muy especialmente, desde el trabajo con los y las estudiantes, jóvenes que son parte hoy de dichas instituciones, y que contribuirán al liderazgo y creación del capital social de futuro.

Etiquetas