Opinión

Preocupémonos de las Pymes

Por: Diario Concepción 12 de Noviembre 2019
Fotografía: Raphael Sierra P.

Han sido jornadas complejas para muchos pequeños y medianos empresarios. La crisis por el descontento social ha llevado al límite a todas las regiones del país. El tener que asumir pérdidas y buscar más capital para levantarse, más la incertidumbre ante lo que pasará ubica a las Pymes en una difícil situación. En esa línea, esperamos que el nuevo ministro de Economía, Lucas Palacios, actúe rápido y logre discernir lo prioritario con el fin de seguir apoyando a la principal fuente laboral del país.

Nos parece que las recientes medidas del plan “Levantemos tu Pyme” y otras que están en curso son un aporte fundamental para este segmento. Asimismo, son relevantes los apoyos tributarios, aunque la contribución sería más profunda con condonaciones de deuda tributaria o de IVA. Y no sólo condonar intereses, si no parte del capital adeudado.

Respecto al Pago a 30 días -que acaba de ser despachado al Congreso-, vemos que si bien es una excelente iniciativa, su impacto será menor si no va acompañado de un buen control o fiscalización. Hoy no existe ningún organismo para apoyar a los proveedores. Debería existir un mecanismo donde puedan hacer sus reparos de manera anónima sin perder la relación con su cliente.

Es fundamental evaluar muy bien cada medida para que el impacto sea real y positivo.

Gustavo Ananía
Gerente general de RedCapital

Etiquetas