Opinión

Geofísica UdeC realiza propuestas para mejorar el país

Por: Diario Concepción 08 de Noviembre 2019
Fotografía: UdeC

Una de las soluciones centrales para superar la crisis sistémica que enfrenta el país es reemplazar la Constitución Política para reformar el sistema político que viene generando desigualdades económicas crecientes. Así concluyeron estudiantes, académicos y funcionarios del Departamento de Geofísica de la Universidad de Concepción, tras realizarse el primer encuentro convocado por el rector y dirigido por profesionales de la Dirección de Estudios Estratégicos de la casa penquista.

En trabajo grupal y plenaria efectuados durante casi 4 horas, más de 50 integrantes de este Departamento de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas concluyeron una serie de propuestas de solución nacional y acerca del rol que debe jugar la U. de Concepción en esta coyuntura; todo tras efectuar un diagnóstico del país y de la propia casa de estudios, que iniciaron el día anterior.

La idea de generar una nueva Constitución se basa en que de esta manera se puede construir un sistema económico con un rol más preponderante del Estado y de resguardo de derechos sociales. Además, de esta manera se puede implementar una democracia más participativa, con instrumentos específicos como plebiscitos y consultas vinculantes, además de mayor control y fiscalización de las políticas, el cumplimiento de derechos y de las autoridades.

Además, se le dio especial relevancia a la educación cívica, ir conformando una ética humana y socioecológica que contrarreste el individualismo y la competencia actuales, mayor descentralización y que la ciencia innove para que sea un instrumento de propuestas y soluciones que superen el extractivismo económico. De esta manera, señalaron en conclusiones del encuentro, se puede generar un real Contrato o Pacto Social basado en una construcción democrática y participativa.

Respecto del rol de la UdeC en la solución del conflicto nacional, se propuso que la casa de estudios tenga una mayor vinculación con su entorno territorial y social que permita difundir y captar conocimiento hacia y desde las necesidades sociales; aportar a la cultura cívica y al debate y la acción políticas de la comunidad; además de profundizar su rol educativo con cualidades como integración de disciplinas, la equidad, el bien común y la ética ambiental, para así formar actores sociales con esas mismas cualidades.

En el ámbito interno se realizaron autocríticas en varias áreas, como el que la lógica de mercado nacional atraviesa el funcionamiento y decisiones de la Universidad, generando niveles no deseados de burocracia, jerarquización, elitismo, desigualdad, falta de transparencia y priorización preponderantemente económica de la investigación y las inversiones.

Por ello, se propuso desarrollar una acción más activa desde la U. de Concepción para reducir o eliminar estos problemas enfocándose en las necesidades de la comunidad universitaria y del entorno social, repensar la relación actual con las empresas y que la investigación sea un aporte al desarrollo integral. Para ello se pide una mayor participación interna desde los tres estamentos (estudiantes, funcionarios y académicos) que permitan tomar decisiones colectivas, aumentando la transparencia en el uso de recursos y su entrega más igualitaria a través de los sueldos y asignaciones, regularizar horarios y contratos de trabajo sin diferencias de género o altas desigualdades entre pares. Además de trabajar internamente el respeto, la tolerancia y la no discriminación en las relaciones humanas.

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