Opinión

Diálogo social para Chile

Por: Diario Concepción 06 de Noviembre 2019
Fotografía: Raphael Sierra P.

Estos días hemos asistido a una de las mayores movilizaciones sociales de nuestro país en los últimos 30 años. Lo que comenzó como un reclamo concreto y específico al alza del metro en Santiago, liderada principalmente por estudiantes secundarios, derivó en una suma de reivindicaciones de todos los sectores sociales del país.

Durante estos días hemos participado de instancias de articulación y “Encuentros”, donde 32 Instituciones y Organizaciones de la Sociedad Civil convergemos en unidad para aportar a la construcción de un nuevo pacto social y establecer una “nueva normalidad”, poniendo a disposición de los territorios tanto urbanos como rurales y de todos los sectores sociales un espacio de diálogo para pensar y aportar sobre cuál es el nuevo Chile que queremos, y que como sociedad del Bío Bío somos capaces de construir.

La Fundación Superación de la Pobreza (Fusupo), inició el año 1995 un trabajo sostenido y permanente en los territorios, para abordar situaciones de inequidad, desigualdad y pobreza. En estos 24 años su objetivo ha sido aportar con el trabajo de jóvenes profesionales, quienes, a través del Programa Servicio País, viven y trabajan en localidades en donde persisten estas problemáticas, principalmente de sectores rurales y aislados.

La crisis que hoy vemos se ha desatado en el territorio urbano de nuestro país, pero también hace expresa las demandas y anhelos de aquellos territorios más apartados que no han tenido voz y que han sido testigos de enormes paradojas, asimetrías y tensiones. Hoy más que nunca entonces, reafirmamos nuestro compromiso por seguir trabajando por las deudas sociales y demandas ciudadanas.

Cristian Riquelme
Director regional
Fundación Superación de la Pobreza

Etiquetas