Opinión

Bío Bío protagonista del nuevo Chile

Por: Diario Concepción 31 de Octubre 2019
Fotografía: Diego Ibacache | Agencia UNO

Durante las últimas semanas hemos visto movilizaciones de cientos de miles personas que claman por cambios que produzcan más equidad y justicia social, eliminar los abusos en sus diversas formas, con equilibrio entre los sueldos y el costo de la vida, mejor salud, educación y trato digno entre todos. Chile se ha expresado y lo seguirá haciendo.

Chile requiere transformaciones profundas y nuestra Región del Bío Bío, con sus particularidades, debe en esta coyuntura ocupar un lugar de liderazgo y protagonismo. Por ello, como ciudadanos de esta región nos hemos motivado a compartir algunas ideas y reflexiones que nos parecen imprescindibles a la hora de construir un nuevo pacto social.

‒ Cuidemos la Democracia. Nuestro país tiene una larga tradición democrática y una valoración profunda en la ciudadanía que ésta es la forma de proyectarnos en la historia. Todo esto basado en pilares fundamentales como diálogo social, respeto irrestricto por los Derechos Humanos y protección al Estado de Derecho. Condenamos enérgicamente el pillaje y los saqueos que han causado temor en todos nosotros, así como también reprobamos los excesos que las Fuerzas Armadas o Carabineros pudieron haber cometido en el ejercicio de su labor en estos días tristes para nuestro país. La Justicia tiene un enorme desafío por delante.

‒ Chile necesita transformaciones profundas. La agenda cambió y debemos asumir con urgencia los dolores sociales que están en la base de esta crisis. El tránsito para lograr estos cambios debe darse dentro de grandes acuerdos, resguardando la institucionalidad democrática en su conjunto que en el pasado nos costó tanto recuperar y reconstruir.

‒ La violencia perjudica nuestra democracia. Somos una región que conoce el dolor de la violencia y que ha aprendido que los medios pacíficos son los únicos que generan soluciones duraderas. Condenamos la violencia en todas sus formas y solidarizamos con diversos sectores que se han visto perjudicados y gravemente dañados, como el comercio local que mantuvo sus puertas cerradas y que también recibió ataques delictuales y saqueos.

‒ La desinformación daña la confianza. Las posverdades y la información falsa que se instala en redes sociales aumentan la confusión, la incertidumbre y la polarización. Esta es una nueva forma de autoritarismo que juega con el miedo de todos y de nuestras familias. El llamado es a compartir información con responsabilidad.

‒ Bío Bío tiene un diagnóstico propio. Y con anhelos compartidos con todo el país, pero también con sueños particulares para esta tierra. Por eso relevamos la importancia de buscar soluciones unidos, escuchando la multiplicidad de voces que componen nuestra región y sabiendo que gracias a ese diálogo construiremos el país que merecemos.

Quienes suscribimos esta carta hacemos una invitación a sumar esfuerzos, a incorporarse y a ser parte de las jornadas de trabajo que estaremos desarrollando desde la ciudanía. Somos la sociedad civil del Bío Bío que una vez más se levanta para asumir su rol protagónico en la historia de Chile. Por ello, también te invitamos a ti a suscribir esta carta firmando digitalmente en www.biobioprotagonista.cl y también a sumar a todos quienes comparten esta visión y sentimientos.

Etiquetas