Opinión

Cuidemos del turismo

Por: Diario Concepción 26 de Octubre 2019
Fotografía: Raphael Sierra P.

Nuestra Asociación Gremial de Turismo y Cultura que representa a las regiones de Bío Bío y Ñuble manifiesta su preocupación por la crisis social que se desarrolla y se extiende desde el viernes 18 de octubre.

Hacemos un llamado a la calma, a detener la violencia, a recuperar la paz social con diálogo y nos manifestamos disponibles para apoyar a nuestras autoridades en la construcción de un acuerdo social con representantes tanto del mundo público como privado para avanzar en recuperar la estabilidad política, social y administrativa de ambas regiones.

Podemos compartir el fondo de las demandas, pero rechazamos tajantemente todo tipo de violencia y vandalismo. Hoy el foco es recuperar la estabilidad, cuya responsabilidad es de todos.

Somos un sector que trabaja con y para las personas, un sector cuyo motor es garantizar a nuestros visitantes bienestar, seguridad y confianza. Hoy tenemos cancelaciones que superan el 80% de las reservas realizadas para el mes de Octubre, para esta semana se han cancelado todos los eventos y grupos de nuestros socios, que superan las 30 empresas pequeñas y medianas del sector turístico en las regiones de Bío Bío y Ñuble.

Se han anulado 20 vuelos y se han reagendado otros 30, el porcentaje de ocupación hotelera que para esta semana del año debería superar el 70%, está actualmente en 20% promedio. Esto se traduce en una reducción y en un impacto directo en la economía regional, por lo que manifestamos nuestra preocupación por cómo este movimiento social, sino recuperamos el diálogo, afectará la imagen país, la imagen de destino y la industria turística en general, la que juntos tanto nos ha costado construir.

Conocemos la resiliencia de nuestra región y nuestra gente, creemos en la necesidad de llegar a una nueva carta de navegación regional y nacional que permita avanzar y salir adelante con la urgencia que nuestras regiones de Bío Bío y Ñuble merecen, más allá de la industria turística local, pensando en mejorar la calidad de vida de las personas que en ella trabajan.

Directorio Asociación Gremial de Turismo y Cultura, Protur Biobío

Etiquetas