Opinión

Acceso al agua para todos

Por: Diario Concepción 17 de Octubre 2019
Fotografía: Cristian Vergara

Cristian Vergara
Gerente General Essbio

Las evidencias del cambio climático, las nuevas expectativas ciudadanas y los cambios sociodemográficos son tendencias que nos deben hacer repensar qué estamos haciendo para ser útiles a la sociedad. El actual escenario de extrema sequía que ya comienza a afectar al sur del país, demandará grandes esfuerzos a nuestra compañía para poder garantizar el acceso universal al agua, con fuertes inversiones, pero también con educación y trabajo coordinado.

En Essbio pusimos estos temas sobre la mesa y se reflejan en nuestras nuevas definiciones estratégicas y en las acciones que estamos implementando hoy para adaptarnos a un futuro cargado de incertidumbre. Esto nos impulsa a buscar ser protagonistas de este nuevo y desafiante contexto y asumir un rol de liderazgo en la industria sanitaria chilena.

El agua es un tema relevante en el marco de los desafíos que plantean los 17 Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS), estando presente en al menos 12 de ellos. De ahí que el ODS 6: “Agua Limpia y Saneamiento” sugiera que tanto los gobiernos como las sociedades y las empresas, se hagan cargo de agobiantes brechas globales como locales en la materia. Sabemos que 3 de cada 10 personas en el mundo carecen de acceso a servicios de agua potable seguros o que 4 billones de personas no cuentan con servicios básicos de saneamiento.

Afortunadamente, esa no es la realidad de Chile, que en sus zonas urbanas posee estándares de servicios sanitarios equivalentes a los de la Ocde y superiores a los de los vecinos sudamericanos. Sin embargo, en localidades rurales la situación es diferente. Por ello, nos propusimos disminuir las brechas de acceso al agua potable en esas zonas y en las “áreas grises” que han quedado como islas sin urbanizar en medio de las ciudades. Para esto, nuestra capacidad de trabajo colaborativo es crucial, por lo que estamos participando activamente junto a Municipios y Fundaciones de la Mesa Compromiso País que aborda el acceso a servicios sanitarios básicos y que es liderada por la Seremi Obras Públicas.

Asimismo, como una de las 8 metas del ODS 6 apela a “apoyar y fortalecer la participación de las comunidades locales en la mejora de la gestión del agua y el saneamiento”, en Essbio hemos convocado en las cuatro regiones en las que operamos, a líderes de organizaciones de la sociedad civil, el voluntariado y la academia para conformar Consejos Ciudadanos del Agua, que dinamicen la reflexión y búsqueda de urgentes y colaborativas soluciones a los desafíos que enfrentamos como sociedad. Estas acciones debieran contribuir a aumentar el uso eficiente de los recursos hídricos en todos los sectores, asegurando su sostenibilidad; implementar la gestión integrada de los recursos hídricos y proteger los ecosistemas relacionados con el agua tales como bosques, montañas, humedales, ríos, acuíferos y lagos.

Mediante diálogos, talleres, seminarios y acciones territoriales, los líderes ya movilizan lo mejor de sus talentos, saberes y recursos para responder de manera creativa al gran reto que representan los Objetivos del Desarrollo Sostenible.

Etiquetas