Opinión

Presupuesto deficiente

Por: Diario Concepción 12 de Octubre 2019
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Hay datos que ya conocemos con absoluta certeza. El Fndr, que es una parte importante del presupuesto regional, creció este año un 25,7% llegando a 43,215 millones. Eso producto que el factor de reparto, el famoso polinomio, creció y recuperamos parte de lo perdido con Ñuble.

En segundo lugar, el otro Fondo relevante para la Región, el FAR, que son los del espejo del Transantiago, también creció, aunque aún no sabemos cuánto, ya que existe una nebulosa en la cifra. Por primera vez no existe el dato desagregado por región.

En tercer lugar, en los fondos, Transferencias a Regiones y Convergencia Regional, nuestra región recibe cero pesos, algo realmente increíble, ya que somos la única región en esta condición. Sólo recordar que el 2019 recibimos 8.000 y el 2018 casi 13.000 millones por esta vía.

Por último, por primera vez los presupuestos regionales no están desagregados con todas sus partidas. Ese ocultamiento de información es grave ya que no sabemos cuanto corresponde a cada fondo, algunos de ellos sumamente importantes para cada región.

Si las autoridades insistirán en temas como pedir mas Fndr cometen un error ya que en esta etapa se debe investigar y aclarar que pasó con Convergencia y Transferencias. Existen dos hipótesis: o en la capital han discriminado en forma grotesca a la Región del Bío Bío , asunto que no tendría mucha razón de ser; o que nuestro gobierno regional olvidó postular proyecto a ambos fondos. Lo positivo es que ambos asuntos tienen solución, pero para ello se requiere que hablemos todos en el mismo idioma y que las autoridades encargadas de reclamar los aumentos sepan lo que están pidiendo.

En esta etapa es muy positivo transparentar la información y no plantear como solución que nos aumentarán el presupuesto a medida que avanza el año. Eso ocurre siempre y por tanto debemos concentrarnos en que el presupuesto inicial parta con lo correcto.

Jorge Condeza Neuber

Etiquetas