Opinión

Salud mental de los niños

En una investigación realizada en 24 países, Chile ostentó las peores cifras, en salud mental de niños y niñas menores de 6 años.

Por: Diario Concepción 11 de Octubre 2019
Fotografía: Paulina Fernández

Paulina Fernández
Encargada de Abogacía
Aldeas Infantiles SOS

Los niños, niñas y adolescentes de nuestro país están viendo afectada su salud mental en niveles realmente preocupantes. Así lo evidenció un informe realizado por el doctor en Psicología Infantil, Felipe Lecannelier, y la directora del departamento de psiquiatría y salud mental de la Universidad de Chile, Mónica Kimelman, en 24 países a nivel global, donde Chile lideró las cifras con la peor salud mental en niños y niñas menores de 6 años.

Una de las cifras que impactan en dicho estudio, es la tasa de depresión en niños menores de 6 años. En Chile está entre el 12 y el 15%, mientras que en otros países está entre el 5 y el 6%. Estas cifras son coherentes con el debate que se está dando en la actualidad, especialmente si ponemos en el centro a los niños y niñas que está en el sistema de protección especial.

Los problemas y trastornos mentales constituyen en Chile la principal fuente de enfermedad. Según el último Estudio de Carga de Enfermedad y Carga Atribuible realizado en nuestro país, un 23,2% de los años de vida perdidos por discapacidad o muerte (Avisa, estimador de salud que se refiere a los años de vida saludables perdidos anualmente) están determinados por las condiciones neuropsiquiátricas. Para los niños y niñas entre 1 y 9 años un 30,3% de los Avisa se deben a éstas condiciones, proporción que se incrementa a un 38,3% entre los 10 a 19 años.

Sin embargo, al mirar el financiamiento destinado a la salud mental en Chile, se observa que sólo un 2,4% del presupuesto total de salud está destinado a abordar este problema, ubicándonos muy por debajo de los estándares entregados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Es necesaria una temprana educación emocional y apoyar y fortalecer a las familias para que ejerzan una crianza positiva y expresen una afectividad de manera consciente, en un marco de cuidado y protección. Todo para garantizar el derecho de los niños y niñas a vivir en familia y en aquellos que han sufrido pérdida de este cuidado, restituir este derecho.

Para Aldeas Infantiles S.O.S. en Chile y en el mundo, una de sus funciones prioritarias es la defensa y protección por los derechos de los niños, niñas, adolescentes, jóvenes y familias, velando para que ellos crezcan en un entorno familiar basado en el amor, respeto y seguridad. Creemos que es la familia el entorno natural para que las personas puedan desarrollar sus habilidades, capacidades y su emocionalidad, que les permita construir sus proyectos de vida.

Este problema nos desafía a seguir trabajando este tema en sociedad con otros e interpelar al Estado para que cumpla el mandato que tiene en el marco de la Convención sobre los Derechos del Niño (que este año cumple 30 años desde su ratificación) y otros tratados internacionales.

En este sentido, reafirmamos la necesidad de que el Proyecto de ley de protección integral y garantía de derecho tenga urgencia por parte del Ejecutivo, y pueda ingresar para discusión en particular en la comisión especial de infancia del Senado. Y que se genere la institucionalidad necesaria en todos los niveles de la administración para este nuevo marco legal y regulatorio sea una pronta realidad que celebremos como un avance más hacia la protección y el resguardo de los niños y sus familias, principalmente en lo que refiera a la instalación de una institucionalidad local que permita mejor articulación de la oferta y con foco en la promoción y prevención de situaciones de vulneración de derechos.

Etiquetas