Opinión

Región del Bío Bío y el Rally Mundial 2020

Por: Diario Concepción 04 de Octubre 2019
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Los gremios e instituciones aquí firmantes queremos manifestar nuestra preocupación ante el riesgo de que la Región del Bío Bío pierda la posibilidad de ser nuevamente sede de la próxima fecha del Rally Mundial, considerando el rechazo presupuestario del Consejo Regional en votación del 25 de septiembre.

Al respecto queremos resaltar los múltiples beneficios económicos, sociales y turísticos que la primera fecha de este evento mundial trajo a nuestra Región: 150.000 turistas nacionales e internacionales, infraestructura hotelera a plena capacidad asociada al consumo en restaurantes y comercio regional, y más de 800 millones de televidentes que desde todo el mundo conocieron al Bío Bío en directo.

Llevar a cabo este evento de carácter mundial ha significado más de tres años de trabajo conjunto del sector público y privado, que se ha plasmado en el compromiso con la WRC de garantizar al menos tres años de ejecución. Dado lo anterior, una negativa a estas alturas afectaría seriamente la credibilidad y seriedad en materia de candidaturas a grandes eventos deportivos, no sólo de esta Región sino de todo el país. Más aún cuando ya se confirmó la fecha de Chile situándola en el calendario incluso antes que Argentina, destino de larga trayectoria en este deporte.

Reiteramos nuestra preocupación ante la eventual pérdida del Rally Mundial, invitando a nuestras autoridades a creer en este sólido proyecto que aporta al bienestar de los habitantes de nuestra Región. Un objetivo que debe ser tarea incansable de todos los que trabajamos en Bío Bío y que está en línea con la Estrategia Regional de Desarrollo.

Carolina Parada Gavilán
IRADE

Pilar Varela Lanuza
PROTUR Bío Bío

Ronald Ruf Wilkomirsky
CPC Bío Bío

Etiquetas