Opinión

Día Mundial de la Seguridad del Paciente

Por: Diario Concepción 01 de Octubre 2019
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

El 17 de septiembre pasado se celebró el primer Día Mundial de la Seguridad del Paciente, para recordarnos la importancia de contar con procesos clínicos seguros y libres de eventos adversos, e instar a los ciudadanos a demostrar su compromiso con esta causa.

En efecto, si bien el principio hipocrático “primero no dañar” subyace al acto asistencial, lo cierto es que quienes laboran en salud interactúan con variados factores (características del paciente, mayor complejidad de procedimientos, infraestructura u organización deficiente en servicios de salud, etc.) que causan que los eventos adversos sean más frecuentes que lo deseado. La OMS estima que cada año, 134 millones de personas sufren lesiones por eventos adversos en la atención hospitalaria, provocando 2.6 millones de defunciones.

Por ello, la Asamblea Mundial de la Salud de 2002 instó a los gobiernos a comprometerse con la seguridad del paciente, estableciendo sistemas basados en evidencia como base para mejorar la calidad de la atención sanitaria. No obstante, pesar de los evidentes avances en los últimos 15 años, la seguridad asistencial sigue siendo un tema fundamental, puesto que hasta ahora ningún sistema de salud ha logrado abordarlo con total éxito.

Así, esta fecha cobra especial relevancia al impulsar atenciones centradas en el paciente y libre de daños evitables. Esto requiere el compromiso activo del personal sanitario, centros de salud, gobiernos, asociaciones públicas y privadas, investigadores y educadores, como también de los pacientes y sus familias, generando acciones concretas hacia una sólida cultura de la calidad y seguridad asistencial, que a partir de esta fecha se levanta como un deber ético superior.

 

Ernesto San Martín Zúñiga, Director de Postgrados Facultad de Medicina y Ciencia USS

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