Opinión

“Misión verano”: prevenir lesiones al hacer ejercicio

Por: Diario Concepción 30 de Septiembre 2019
Fotografía: Referencia

Gustavo Belmar
Académico Kinesiología
Universidad de Las Américas

La misión verano ya puede considerarse un clásico tras Fiestas Patrias. Luego de unos días de descanso y comidas típicas, esos kilos de más llaman a retomar la vida saludable y ponernos en forma antes de la llegada del verano.

La actividad física regular es una parte esencial: nos protege de una serie de patologías, como enfermedades cardíacas, obesidad, diabetes tipo 2, depresión y algunos tipos de cáncer. El deporte y el ejercicio son excelentes formas de acumular actividad física regular, pero si no tenemos cuidado, nos podemos lesionar en el intento de estar saludables.

Desde deportes de equipo, pasando por actividades grupales hasta los más extremos, todas las actividades físicas conllevan cierto riesgo. Pero es importante recordar que los beneficios superan con creces lo negativo, y evitar las actividades físicas es la opción más riesgosa de todas.

Evidencia científica sugiere que los deportes y el ejercicio de forma regular pueden reducir el riesgo de muerte en un 20 a 40%, lo cual puede variar según la disciplina. Sin embargo, es importante conocer cómo minimizar el riesgo de lesiones, y así poder seguir cosechar los beneficios para la salud durante muchos años.

El riesgo está muy relacionado con la edad. En atletas y deportistas más jóvenes, existe mayor probabilidad de sufrir una lesión que en los adultos mayores: dos tercios de las dolencias relacionadas con el deporte ocurren en personas menores de 35 años, y los jóvenes de 15 a 17 años tienen casi diez veces más probabilidades de lesionarse que alguien de 65 años. Esto es quizás alentador, ya que el “miedo a las lesiones” es una barrera entre la gente mayor.

Existen algunos métodos probados para reducir el riesgo de lesiones. Siga estos consejos:

1.- Antes de comenzar, es conveniente una revisión médica.

2.- Planificar el programa de entrenamiento de acuerdo a las condiciones y al estado físico, e ir incrementando progresivamente en intensidad y duración.

3.- Se debe evitar el sobre entrenamiento. Lo ideal es contactar con un profesional para que le indique las pautas a seguir en su actividad física, y así no correr riesgos de lesión innecesarios.

4.- Antes de cada sesión, realizar un calentamiento suficiente y acorde con la actividad. Asimismo, al finalizar es imprescindible realizar una vuelta a la calma.

5.- Flexibilizar antes y después de cada entrenamiento. Debemos prestar especial atención a los grupos musculares en los que tengamos molestias o hayamos padecido alguna lesión.

6.- Al sentir cualquier tipo de molestia, es preferible parar y no arriesgarse, pues la continuidad en el ejercicio podría provocarnos alguna lesión mayor.

7.- Realizar una correcta hidratación y nutrición, y es necesario descansar lo suficientemente entre una sesión y otra.

8.- Lograr un armonioso balance muscular, es decir, evitar compensaciones en los grupos musculares, ya que son origen de una gran cantidad de disfunciones.

9.- Escoger el material deportivo más apropiado para su actividad.

Etiquetas