Opinión

Pedro Porter Casanate

Por: Diario Concepción 22 de Septiembre 2019
Fotografía: Diario Concepción

Nació en Zaragoza, España, en1612 y murió en Concepción, Chile, el 27 de febrero de 1662. Hijo de don Juan Porter, del Consejo de S.M. y su fiscal en Aragón y de doña Esperanza de Casanate. Hizo sus estudios en Zaragoza, aplicándose especialmente a la cosmografía y náutica. Empezó a servir en la Armada real en 1627, en la que hizo viajes por las costas de España. Desde 1629 fue destinado a la carrera de Indias; en 1631 obtuvo el grado de alférez y en 1634 el de capitán. Este último año publicó una obra sobre navegación, con el título de Reparo a errores de la navegación española, impresa en Zaragoza. Encontrándose en México en 1637 solicitó del virrey licencia para el descubrimiento de la bahía de California, el cual, después de habérsela concedido, defirió a la autorización del rey. Al dirigirse a España, fue apresado frente a la Habana por corsarios holandeses, mandados por Cornelio Jolls, apodado el Pie de Palo, que lo llevó prisionero a Curazao, de donde después de varios meses logró escapar, embarcándose en Cartagena en la flota del tesoro que se dirigía a la península.

El año siguiente, 1638, fue al auxilio a Fuenterrabía y se halló en la acción de Guetara contra los franceses. En 1639 fue a Indias al mando de uno de los galeones; en 1640, a su regreso a España, obtuvo del rey Licencia para el descubrimiento de la bahía de California y se le nombró almirante de los navíos y gente de mar y guerra que llevase para este descubrimiento, pero antes se le destinó a servir en la escuadra contra los rebeldes de Cataluña y en 1641 asistió a las Cortes de Aragón. Este mismo año fue incorporado a la Orden de Santiago.

En 1643 se dirigió a México para realizar su proyectada expedición a California, pero habiéndose incendiado los navíos que había alistado, solo pudo efectuarla en 1647; después de recorrer el golfo pudo cerciorarse que no existía el canal que se suponía comunicaba ambos océanos. Estuvo como gobernador de la provincia de Sinaloa, en la costa de California, entre los años 1547 y 1551. Pasó después al Perú con el conde de Alba de Liste, trasladado desde México como virrey a ese país y quien había podido apreciar sus grandes cualidades.

El mismo virrey lo nombró Gobernador de Chile, en reemplazo de Acuña y Cabrera, el 30 de octubre de 1655. Salió del Callao a mediados de 1655 y desembarcó en Concepción el 1° de enero de 1656, recibiéndose del cargo ante el Cabildo de esta ciudad. Derrota a los indios en Conuco (20 de enero de 1656); fundó el fuerte de Chepe y juró su cargo en Santiago el 13 de mayo de 1656. Durante su gobierno ocurrió el terremoto de Concepción (15 de marzo de 1657), y se adelantó la recuperación del territorio perdido por el alzamiento. Enfermo en Concepción de una grave hidropesía, que lo tuvo postrado en cama, falleció poco después en esta ciudad.

Alejandro Mihovilovich Gratz
Profesor de Historia y Geografía
Investigador del Archivo Histórico de Concepción

Etiquetas