Opinión

De franceses y encuestas

Un preocupante 36% sostiene que existen otros modelos políticos distintos de la democracia y que podrían ser más efectivos, de corte autoritario.

Por: Diario Concepción 21 de Septiembre 2019
Fotografía: Carolina Echagüe M.

ANDRÉS CRUZ CARRASCO
Doctor en Derecho, presidente de Corbiobío

En el sondeo anual realizado por el periódico “Le Monde” e Ipsos Sopra-Steria, denominado “fracturas francesas”, se concluyó que la visión de los galos respecto del futuro es pesimista y muy escéptica sobre de la capacidad de sus dirigentes, percibiéndose una sociedad con profundas brechas ideológicas.

Pero detrás de este paisaje que parece sombrío y fragmentado surgen nuevas dinámicas en el contexto de una sociedad preparada para asumir su evolución, como la aceptación de más del 60% que apoya la reproducción asistida para parejas de mujeres homosexuales y el 51% para parejas de hombres homosexuales o las potentes movilizaciones para defender el medio ambiente. Sólo un 25% tiene confianza en sus diputados, un 10% en los partidos políticos, un 34% en las grandes empresas, un 28% en los sindicatos y sólo un 23% confía en los medios de comunicación.

En todo caso, pese al declive institucional, estos grupos aparecen mejor posicionados que en nuestro país. Un 65% cree que todos los políticos son unos corruptos. Las pequeñas y medianas empresas sobrepasan el 80% de la confianza de los franceses y, algo que llama la atención, es la visión cercana de los municipios, cuyo nivel de confianza asciende al 70%. El 57% sostiene que la globalización es una amenaza y el 61% cree que se deben adoptar medidas radicales para protegerse de esta fenómeno. El 66% estima que los inmigrantes no realizan ningún esfuerzo por integrarse y un 63% opina que hay demasiados extranjeros, con una visión muy negativa del islamismo, dándose un 71% que señalaron que esta religión quiere imponerse por la fuerza.

Un 52% cree que debe reducirse al máximo la intervención del Estado, contra un 48% que opina todo lo contrario. Un 57% sostiene que hay que “quitarle a los ricos para darle más a los pobres”. Un 57% cree que es inaceptable la violencia promovida por algunos “gilets jaunes” y un 46% lo mismo opina de la violencia policial. Más del 60% ubica la crisis medio ambiental como una de las principales preocupaciones y por primera vez desde que se realiza esta encuesta (2013), aparece como la primera prioridad la protección ecológica, sustentada por el 52%, por sobre el sistema previsional.

Ya no perciben el cambio climático como algo lejano, sino que lo están sufriendo directamente, lo que los ha hecho asumir una postura diferente. Un preocupante 36% sostiene que existen otros modelos políticos distintos de la democracia y que podrían ser más efectivos, de corte autoritario, con el poder concentrado en un sólo líder, tendencia que se encuentra adquiriendo cada vez más adherentes en todas partes del mundo y no sólo en Europa.

Etiquetas