Opinión

Asados fit

Por: Diario Concepción 17 de Septiembre 2019
Fotografía: Referencial

MBA Edison Hormazábal Díaz
Coordinador Área Nutrición y Deporte Carrera
Nutrición y Dietética Universidad del Desarrollo
Nutricionista Instituto de Medicina Deportiva Clínica Universitaria de Concepción
Nutricionista Club Deportivo Huachipato

En estas Fiestas patrias es muy posible que pienses en acompañar las celebraciones con un asado y todo lo que conlleva. Esto no puede ser una buena estrategia para tu estado nutricional si realizas varios de estos eventos en una misma semana, dado por la gran cantidad de calorías que pueden aportarnos este tipo de comidas, calorías que no necesariamente son importantes para nuestro organismo.

Es por esto que, al momento de pensar en comidas para este 18 de septiembre, siempre es importante equilibrar y buscar las opciones más saludables del mercado.

Carnes blancas y rojas: esta es la base de una buena parrillada o un asado y esto no tiene que cambiar. Además, siempre es mejor opción comer un trozo de carne que las carnes procesadas (como salchichas o chorizos). Simplemente debemos elegir los cortes que tengan menos grasa como el pollo, el pavo, lomo liso, lomo vetado, filete huachalomo, punta picana, punta ganso, abastero, tapa barriga. Ahora no solo el tipo es importante, sino que también lo es la cantidad: si consumes considerablemente, tendrás un aporte extra de calorías que asociado a una vida poco activa será difícil de gastar.

Snack: otro de los infaltable en los asados, como papas fritas o frituras. Para este caso, son mejores opciones más saludables, como bastones de apio y zanahoria con salsa de yogurt y ciboulette. Tendrás acompañamientos de menos calorías y sabroso.

Alcohol: el consumo debe ser moderado, considerando su aporte calórico. Por ejemplo, una botella individual de cerveza puede tener cerca de 140 calorías, en un aporte calórico similar a media unidad de pan hallulla. Recuerda que, a mayores grados de alcohol, mayor la cantidad de calorías.

Ensaladas: es bueno comenzar los asados con una variedad de ensaladas, así el apetito disminuye y más importante. Estudios recientes demuestran que el orden de las comidas sí altera el funcionamiento del organismo, y se recomienda comenzar con ellas, luego con las carnes y terminar con carbohidratos, así tendremos una regulación mayor de la glicemia y la insulina.

Verduras salteadas: es otra opción para acompañar o sustituir las carnes. Prefiere verduras, tubérculos y hortalizas como puerros, tomates, zapallos, berenjenas, zanahorias y espárragos son los más habituales, pero puedes usar también papas, pimientos y champiñones, para preparaciones más variadas. Si eres vegano o no te gusta la carne puedes acompañarlas con carne de soya para aumentar su aporte de proteínas.

Lo más importante come y disfruta con moderación, mantente activo, realiza ejercicio físico y, por supuesto ¡disfruta estas fiestas!

Etiquetas