Opinión

Ex representantes estudiantiles UdeC invitan a la reflexión

Por: Diario Concepción | 13 de Agosto 2019
Fotografía: Raphael Sierra P.

A nuestro pesar, durante estas últimas semanas la Universidad de Concepción se ha visto empañado por actos injustificables de violencia y destrucción de infraestructura universitaria, cuyas consecuencias son graves. Estos actos deslegitiman la acción organizada de la mayoría del estudiantado, alejando a estudiantes de base de los espacios de movilización y, en definitiva, perjudicando las justas demandas de un movimiento estudiantil que, más que nunca, necesita construir alianzas con las y los trabajadores universitarios (docentes y no docentes), el estudiantado y la sociedad civil en su conjunto.

El centenario de la Universidad nos invita a reflexionar acerca del rol histórico que ha tenido la FEC y, con ella, la organización de las y los estudiantes de la UdeC. Surgida en un contexto de mutualismo y mancomunales. El movimiento estudiantil en la UdeC se ha vinculado a diferentes luchas populares, nacionales y locales, ya sea enfrentándose a las políticas represivas del gobierno de González Videla o luchando junto a los mineros del carbón en los años 60’ y 70’. El inicio de la dictadura militar marcó la clausura de las federaciones estudiantiles, siendo la FEC la primera organización en recuperarse de manera democrática 10 años después. Nuestra organización estudiantil también ha estado presente en la defensa de la educación pública, haciendo frente a las políticas neoliberales, siendo parte esencial del movimiento estudiantil de las últimas décadas, que en 2011 logró interpretar el sentido común de la ciudadanía, haciendo que la demanda por educación pública, gratuita, laica, democrática y de calidad fuera mayoritaria.

El centenario de la Universidad y de la Federación podría ser un momento para mirar hacia atrás y proyectar la organización estudiantil hacia el futuro. ¿Qué dirá la historia sobre la organización estudiantil en la UdeC en los próximos 100 años?, ¿de qué manera se contribuirá a las luchas democráticas de las mayorías?

Los actos de violencia y destrucción de las últimas semanas, protagonizados por grupos minoritarios, empañan la política de ocupación de espacios que los movimientos sociales han utilizado con responsabilidad en otros momentos, como herramienta extraordinaria ante la desidia de la autoridad y con mecanismos de control comunitario por parte de los mismos participantes.

Rechazamos estos actos porque no representan la manera en que queremos construir un Chile distinto: fraterno, justo y democrático. Invitamos a las y los estudiantes del centenario de la UdeC a ser críticos respecto estas formas de movilización y no guardar silencio cómplice de acciones que sólo empañan, muchas veces, justas demandas.

Invitamos a reflexionar acerca de cómo fortalecer los espacios de organización estudiantil de cara a los próximos 100 años de la UdeC; buscando volver a ser un espacio de encuentro desde la pluralidad, un lugar donde como comunidad universitaria se vuelva a pensar y construir la UdeC y el país que queremos.

 

Javier Miranda – Presidente FEC 2013; Sebastián Reyes – Presidente FEC 2015; Rodrigo Castillo – Presidente FEC 2017; Luna Mancilla – Secretaria de Comunicaciones FEC 2017; Pablo Toledo – Vocal de Trabajos Comunitarios y Acción Social 2017; Maureen Fuentes – Coordinadora de Sociología 2018; Pablo Rebolledo – Secretario General Coordinadora de Sociología 2018; Pablo Durán – Presidente de Centro de Alumnos de Trabajo Social 2016; Valentina Anguita- Presidenta del Centro de estudiantes de Trabajo Social 2017;  José Ramírez – Presidente Centro de Alumnos de Derecho 2016-2017; Bárbara Lara – Presidenta Centro de Alumnos de Derecho 2017-2018;  Catalina Hernández – Delegada CGE Pedagogía en Español 2016; Nicolás Norambuena – Secretario General Centro de Alumnos de Derecho 2016-2017; Pamela Fierro – Presidenta Centro de Estudiantes de Psicología 2014;  Fabiola Fuentes – Delegada CGE Derecho UdeC 2015-2016; Arturo Vergara- Vocero Coordinadora de estudiantes de Sociología 2017;  Felipe Cuevas – Secretario General Centro de Alumnos de Derecho 2017;  Joaquín Cisternas – Secretario General Centro de Estudiantes Medicina 2018; Rodrigo Flores – Vocero Centro de estudiantes de Psicología 2015;  Damián Farías – Presidente TRICEL 2017; Pilar Mansilla – Delegada CGE Sociología 2017; 22. Pablo Moreno- Vocal de cultura de Sociología 2018;  Gabriel Neira- Vocalía de cultura de Sociología 2018; Nicolás Silva Villalobos, Secretario General Centro de Estudiantes de Medicina; Laura Cova – Psicología;  Cristóbal Escobar- TRICEL 2018-2019 Carrera de Psicología; Patricio Muñoz Palacios – Vocero CEE Ped. en Matemática y Computación 2016;  Catalina Durán – Vocera CEE Ped. en Matemática y Computación 2018;  Jorge Illanes – Presidente TRICEL Ped. en Matemática y Computación 2015-2016; Leonardo Torres – Delegado CGE Derecho 2017-2018.

Etiquetas