Opinión

Tener cuidado con los suplementos

Por: Diario Concepción | 08 de Julio 2019
Fotografía: Referencial

Javier Gutiérrez Aguayo
Académica de Nutrición y Dietética
Universidad San Sebastián

En la mejora de la condición física de una persona, es muy importante considerar el nivel de actividad física, tipo de alimentación, hidratación y descanso. Si alguno de estos factores está alterado, ya sea por tiempo u orden o por el desconocimiento, el individuo se verá afectado. Es importante contar con información otorgada por profesionales capacitados en cada una de las áreas.

Por ejemplo, es fundamental la evaluación de un médico para saber si es posible realizar cierto tipo de actividades físicas. En concreto, conocer si se está apto a nivel fisiológico y físico para iniciar una rutina determinada.

En el caso de alguien que quiere iniciar una actividad física, es necesario que conozca cómo está compuesto su cuerpo, verificar parámetros bioquímicos, conocer qué tipo de plan alimentario debe aplicar considerando metas y objetivos impuestos y saber no sólo las cantidades de nutrientes y en qué momento alimentarse, sino también conocer el plan de hidratación que necesita.

Otro aspecto relevante es el nivel de descanso diario en cuanto a sueño y reposo corporal. Esto podría indicar, por ejemplo, que si la persona duerme poco o no descansa podría presentar problemas a nivel orgánico, desbalance en recuperación de tejidos afectados por la actividad física.

Uno de los aspectos que debemos cautelar es el consumo de suplementos o complementos nutricionales, consumo que es fomentado a través de las redes sociales y la TV. Se dice que cumplirían la misión de mejorar el físico y reducir la pérdida de, por ejemplo, masa muscular total en los adultos mayores.

También se plantea que ciertos suplementos reducen la masa adiposa, sin embargo, muchos de estos productos no debiesen ser vendidos a la población general por el riesgo de consumirlos. Es de vital importancia conocer y contar con asesoría sobre incorporar o no algún tipo de suplemento. Esa asesoría debe estar a cargo de un nutricionista deportivo o un profesional capacitado, con conocimientos amplios, puesto que no todos los suplementos sirven para todo tipo de deportista o persona que se está iniciando en alguna actividad física.

En el caso de los deportistas, ellos trabajan en ciclos en los cuales ciertos suplementos no cumplen funciones, por ende, es imprescindible la asesoría de un profesional preparado.

En conclusión, hay que saber que la nutrición va de la mano de una vida en movimiento en que la persona realiza, más que una actividad física diaria, un trabajo estructurado con objetivos claros y alcanzables.

Etiquetas