Opinión

Desarrollo estratégico para una universidad centenaria

Por: Diario Concepción 09 de Junio 2019
Fotografía: Diario Concepción

Dr. Carlos Saavedra Rubilar
Rector Universidad de Concepción

Ha finalizado el mes de mayo con la satisfacción y orgullo de haber encabezado los actos y celebraciones del Centenario de nuestra Casa de Estudios. Fueron tres actividades masivas, con nuestras funcionarias y funcionarios en la Casa del Deporte; con los académicos destacados y estudiantes Premio Universidad en el Teatro Concepción; y con representantes de la comunidad regional y nacional en el Teatro Biobío. Durante el segundo semestre se sumarán otras, con las cuales seguiremos insistiendo en el acento ciudadano de nuestra Universidad.

Estas actividades nos han permitido confirmar el reconocimiento y cariño que existe hacia nuestra Universidad, no sólo de los miles de ex estudiantes, ciudadanas y ciudadanos repartidos a lo largo y ancho del país y el mundo; sino que también, de autoridades políticas, universitarias, sociales y del mundo privado; todos quienes valoran el aporte que nuestra Casa de Estudios significa para el desarrollo de las regiones de Ñuble y Bío Bío y el país.

En este sentido, estas actividades, aparte de rescatar y reconocer nuestra historia, nos brindaron la oportunidad de compartir los cinco ejes estratégicos de desarrollo sobre los cuales estamos proyectando a nuestra Universidad al futuro.

En primer lugar, la puesta en marcha del Parque Científico Tecnológico. El cual concebimos como el gran hito que inicie la transformación de la matriz productiva de nuestras regiones; superando énfasis extractivistas por valor agregado con base tecnológica. Es decir, poner el conocimiento al centro del desarrollo.

En segundo lugar, estamos consolidando el Campus Chillán como la ciudad universitaria de la nueva región de Ñuble. Ya hemos dado los primeros pasos para desarrollar el plan maestro respectivo y en el mediano y largo plazo podremos ofrecer a los habitantes de Ñuble un Campus integrado a la ciudad, tal como ocurre en Concepción.

En tercer lugar, en el Campus Los Ángeles vamos a transitar de las actuales Escuelas a Facultades con plena autonomía, de modo que autoridades y departamentos ejerzan mayor protagonismo en la toma de decisiones. Adicionalmente, iniciaremos también la elaboración de un plan que permita asegurar el crecimiento y renovación de la infraestructura e instalaciones universitarias.

En cuarto lugar, iniciamos el reposicionamiento de la universidad en Santiago y con ello, su carácter regional de alcance nacional. Durante el mes de julio inauguraremos las nuevas dependencias e iniciaremos el proceso de diplomados y post grados. Y al mismo tiempo, la nueva Unidad nos permitirá consolidar la red de ex estudiantes que residen en la región Metropolitana.

Y, en quinto lugar, iniciaremos el desarrollo del Campus Virtual para la formación de pre y post grado, de modo que en base al desarrollo de las nuevas tecnologías establezcamos la efectiva internacionalización del quehacer universitario.

Sin duda, todas tareas mayores y de alta complejidad, pero que en el fondo sólo nos acercan a la tarea gigante de nuestros fundadores y fundadoras. Estamos seguros que hoy, con el aporte de la comunidad universitaria y regional de Ñuble y Bío Bío, podremos estar, nuevamente, a la altura del desafío de proyectar a la Universidad de Concepción a su Bicentenario.

Etiquetas