Opinión

Haber o tener vs. ser o estar

Por: Procopio 04 de Junio 2019

Francesc Torralba, filósofo y teólogo de la Universitat Ramón Llull de Cataluña, en medio de las usuales trifulcas de una sociedad que siempre quiere más, entre  ganas y envidias, además de las necesidades de verdad desplazadas a veces por las superfluas,  publicó una reflexión que pudiera servir para dejarnos pensando desde otra perspectiva, en medio de nuestra propia turbamulta con la reforma educacional, que no termina de deparar sorpresas a cual más ingrata. En síntesis, propone que la cultura del tener, con su frenética apelación al consumo, llegó al agotamiento y  que la educación debe preparar seres libres, no consumidores. Cita a la letra.

En su pronóstico, podría advertirse primermundista y europeo, la segunda década del siglo XXI podría presenciar la emergencia de  un nuevo paradigma, una nueva mentalidad que reaccione críticamente a la cultura del tener, que en su criterio provoca exclusión, discriminación y resentimiento y propone como alternativa valorar el cultivo de cada ser humano, esta cultura que subraya la necesidad de desarrollar el talento oculto de cada persona, activar sus posibilidades latentes, ofrecerle oportunidades para que pueda dar lo mejor de sí misma a la sociedad.

Para los valores predominantes en la actualidad, esta propuesta parece ser una utopía clásica, sin embargo, hace muchos años Chile tenía algo así, ansiábamos menos, antes de abrir los ojos insaciablemente hacia las vitrinas. Paulatinamente, sin embargo, habrá que ir revisando las prioridades, es muy posible que tengamos varias equivocadas y esté allí la razón  por la cual sea tan difícil tener la felicidad como condición estable y no como circunstancia excepcional y efímera.

PROCOPIO

Etiquetas