Opinión

Nuevas ideas para perder el paraíso

Por: Procopio 31 de Mayo 2019

El turismo explotado sin escrúpulos puede ser el responsable de convertir paraísos en basureros. Así, el colorido cartel del Centro para Visitantes de las Islas Coco, con la eufórica frase “Bienvenidos al paraíso”, se está transformando en una ironía.

El archipiélago es muy popular entre los vacacionistas australianos, sus fotografías promocionales muestran océanos con emocionantes remolinos de colores turquesa transparente, cobalto y cerúleo, y arena tan prístina que parecen playas vírgenes.

Sin embargo, un estudio de 2017, dirigido por investigadores de la Universidad de Tasmania y la Universidad de Victoria, descubrió que las islas están cubiertas por alrededor de 414 millones de pedazos de plástico que pesan un total de 238 toneladas. Otra investigación independiente, publicada recientemente por la revista Communications Biology, informa que el plástico en los océanos también daña a las prochlorococcus, las bacterias marinas responsables de producir el 10 por ciento del oxígeno del planeta.

Definitivamente se están agotando las oportunidades para la indiferencia, no podemos seguir pensando que las campañas para descontaminar son ruidos transitorios de gente fundamentalista y copuchenta, que no es para tanto.

Muy por el contrario, es un tema que nos toca de cerca a cada uno, estamos respirando micropartículas tóxicas, estamos ingiriendo plástico, sólo que muy molido, estamos logrando envenenar a toda suerte de seres vivos y cambiando la naturaleza de las cosas inertes. Se puede dejar de leer estas líneas, o ignorarlas, se puede apagar el televisor de las malas noticias, pero la realidad insiste y nosotros seguimos como si nada, poniendo cara de inocencia.

PROCOPIO

Etiquetas