Opinión

Hacia el país de los gordos sin memoria

E. Física no es asignatura para sacar medallistas. Eso sí merece ser optativo, potenciarse fuera del colegio. Lo que se hace entre Básica y Media es formar un hábito.

Por: Paulo Inostroza 27 de Mayo 2019
Fotografía: Agencia UNO

Vende mucho ese concepto de hacernos sentir libres, capaces de elegir todo. A los millenials y los que vienen después parece que les encanta. “Usted no tendrá menos Historia o Educación Física. Lo que hará es elegir cuánta quiere”. Pero el problema es la base que estamos construyendo. Es como darle comida a un niño para que tenga defensas cuando grande. ¿Usted le preguntaría qué quiere comer solo para hacerlo sentir más libre? Historia y Educación Física tienen demasiadas vitaminas para no ser obligatorios. Nos podríamos quedar sin defensas.

Educación Física no es una asignatura para sacar medallistas. Eso es lo que sí merece ser optativo, potenciarse fuera del colegio. Lo que se hace entre la Básica y la Media es formar un hábito. Hace diez años, los niños salían a jugar todo el día en la plaza y parecía que el hábito casi venía en la sangre, pero ya no. Pero no importa, la gente que vota estas medidas puede pagar un gimnasio, un profesor particular de lo que sea. Para el resto, la obesidad no se soluciona tan rápido y acarrea problemas enormes de salud. Incluso, muertes. Muchas muertes.

La creatividad del arte, la vida sana, el pensamiento filosófico y la historia son materias que deben incorporarse a lo cotidiano, ojalá mucho más de lo que actualmente había en la malla del colegio y no significa que seremos pintores o gimnastas. Son base para el ingeniero y la enfermera por igual. Ojalá todos saliéramos del liceo tocando un instrumento y hablando bien inglés, pero no es así.

Era necesario hacer cambios, no me cabe duda, pero creo que se equivocaron al sacar la sal y el plato les quedó desabrido. Bueno, todavía es tiempo para mejorar la receta y que este almuerzo no nos deje con hambre.

Etiquetas