Opinión

Quién fue Carlos Altamirano

Por: Diario Concepción 23 de Mayo 2019
Fotografía: Diario Concepción

Francisco Bulnes
Historiador, Académico
Universidad Andrés Bello

Carlos Altamirano Orrego (1922 – 2019), personaje polémico de la Historia de Chile reciente. Abogado de Cmpc, Chilectra y del Banco Sudamericano, dotado de una gran inteligencia. Fue subsecretario de Hacienda de Carlos Ibáñez del Campo (1952- 1953), secretario general del Partido Socialista durante el gobierno de Salvador Allende y en el exilio (1970-1979) y senador de esa colectividad.

De joven -producto de su amistad con Arturo Matte Alessandri– almorzó en varias ocasiones con Jorge Alessandri Rodríguez, en la calle Phillips, en Santiago. Integrante del “Comité Nacional de la Unidad Popular”, una suerte de “directorio” que supervisaba los actos de Allende. Luego del golpe militar de 1973, huye a la ex República Democrática Alemana, con la ayuda de la Stasi, con cuyo jefe – Marcus Wolff- lo prevenía de los atentados que se planeaban en su contra.

Se reunió en varias ocasiones con Fidel Castro en Cuba, donde se preparaba una especie de ejército para derrocar a Pinochet. El desencanto con la RDA y el “socialismo real” existente en ese país, lo llevaron a él y otros dirigentes del PS, a trasladarse a Europa occidental (París y Madrid). Altamirano rechazaba el camino de la vía armada que propiciaba tanto el líder de la RDA, Erich Honecker, como Fidel Castro, para derrocar al régimen militar.

Cuestionaba el trato que estaban recibiendo los socialistas chilenos en Alemania Oriental, además del dogmatismo marxista imperante en ese país, que atentaba contra la democracia interna del Partido Socialista.

En abril de 1978, junto a Erich Snake, Jorge Arrate y Jaime Suárez, critica a la facción liderada por Clodomiro Almeyda dentro del PS por “sectaria”, “dogmática” y “stalinista”. El PS opta por expulsar a Altamirano de sus filas. En parte la división se debió a un choque de personalidades entre Altamirano y Clodomiro Almeyda, -su reemplazo en PS en el exilio- y a posiciones distintas de cómo enfrentar a la dictadura.

Influyó, también, el surgimiento del “eurocomunismo” -promovido por los partidos comunistas de Italia, Francia y España-, que implicó el distanciamiento de la izquierda europeo occidental de la Unión Soviética, muy cuestionada por la invasión de Polonia y más tarde Afganistán.

Para Altamirano, el PS -Almeyda era “anti democrático”, “sectario” y “dogmático”. Fundaría su propia facción del PS que promovió el “socialismo renovado”, que años después propiciaría un acuerdo con la Democracia Cristiana para dar origen a la Alianza Democrática, futura Concertación.

Etiquetas