Opinión

Los peores actores del planeta

Por: Procopio 21 de Mayo 2019

Alrededor de un millón de especies animales y vegetales, de los más o menos                                                                                                                                                                                                                                   ocho millones que hay, pueden desaparecer en apenas unos años según el informe sobre biodiversidad que hizo público recientemente las Naciones Unidas, el más completo de los realizados hasta ahora. Desde los años setenta, no ha dejado de aumentar la producción agrícola y pesquera y la extracción de materias primas, al tiempo que disminuía la capacidad de la tierra para recuperarse. La deforestación o el agotamiento de los bancos pesqueros son dos ejemplos de esa sobrexplotación. El informe advierte de que esta descompensación amenaza los Objetivos de Desarrollo del Milenio que Naciones Unidas adoptó en el año 2000 para reducir la pobreza, el hambre y las enfermedades evitables en todo el mundo.

Las consecuencias de la pérdida de biodiversidad no se limitan a alterar el equilibrio ecológico. La humanidad forma parte de esa naturaleza y la paradoja en la que nos encontramos es que, cuanto más la explota y la esquilma, más se reduce la posibilidad de un desarrollo sostenible para su propia supervivencia. La economía, la salud y el bienestar de la gente dependen de los recursos naturales.

Menos mal que va en aumento el número de personas que tiene esta película clara y hacen lo que pueden para respetar el planeta, sobre todos los jóvenes, que pueden llegar a ser militantes comprometidos en cuidar el ambiente, pero también hay muchos otros voluntariamente enceguecidos que optan por ignorar esta situación y seguir creyendo, interesadamente, que la naturaleza es eterna, o por lo menos lo que quede de ella, seguirá aquí, no importa cómo, cuando ellos se vayan, felices, forrados y culpables.

PROCOPIO

Etiquetas