Opinión

Invitación a los Partidos Políticos

Por: Diario Concepción 04 de Mayo 2019
Fotografía: Cedida

Existen quienes sostienen que los políticos (y los partidos) somos meros catalizadores de la “voluntad de la gente”, que si “la calle habla” está orientando el camino que debe tomar el político. No adscribo a esa postura. Creo que los políticos (y los partidos) estamos llamados a adoptar posiciones de conducción y liderazgo de opinión, y no podemos limitarnos a ser el vaso conductor a través del cual transita una voluntad de masas.

He ahí la diferencia entre cargo y autoridad, entre Jefe y Líder. ¿Cuántos de quienes ocupan cargos públicos están hoy dispuestos a contradecir posturas populares, que ellos creen incorrectas, para impulsar una postura impopular bajo la convicción que es la correcta? ¡Cuántas veces hemos visto negación al diálogo por simples mezquindades políticas! Cuánto cuesta llegar a acuerdos, que se sabe que son buenos, para no aparecer concediendo un “pequeño triunfo” al “adversario político”. Cuán fácil es que alguien “quiera figurar”, pero cuán difícil es que alguien “tome el liderazgo”, porque ciertamente resulta más fácil intentar quedar bien con todos.

El único resultado posible de todo esto son ganancias de corto plazo, y tremendas pérdidas en el largo plazo. Y los que pierden son todos. Pierde Chile, al privársele de buenas políticas, y pierden los partidos, de la A hasta la Z, acá no hay vencedores ni vencidos.

En Bío Bío el panorama no es tan distinto. A veces se hace aparecer a los partidos de derecha como los únicos envueltos en una interminable dinámica de discusiones internas, pero cada partido tiene sus propios problemas, tanto en oficialismo como en la oposición. Sería infantil el negacionismo, como inútil pretender que todo se arregle con declaraciones por la prensa, son naturales y saludables las diferencias, pero debemos tener la capacidad de arreglarlas internamente, la gente espera aquello, pero también es infantil suponer que la oposición está fuerte y unida, pues ello no sólo no es cierto, sino que peor aún, hoy por hoy carece de propuestas: Cada vez que algún dirigente de un partido opositor aparece en los medios trae una crítica en la carpeta, jamás una propuesta. En resumen, creo que los partidos, sin distinción, no hemos estado a la altura de lo que la segunda región de Chile espera de nosotros. Así de fuerte y así de claro.

Me gustaría ver (y creo que a la gente también) a los Presidentes de Partido en torno a una gran mesa discutiendo los grandes temas de la Región: el Metro, el Pacyt, la matriz productiva, desarrollo regional sostenible, etc., para intentar generar ideas que pudieran ser presentadas al Intendente, y que sirvan como insumo y aporte al devenir de la Región. Como decía el Ex Presidente Aylwin: “El capital político se tiene para gastarlo”, y desde la UDI formulamos esta invitación, acogiendo el llamado del Intendente Giacaman a “Dialogar hasta que duela”. Nuestra Región nos necesita.

Alejandro Reyes Schwartz
Presidente regional UDI Bío Bío

Etiquetas