Opinión

Saludo por el Día del Carabinero

Por: Procopio 27 de Abril 2019

Nuestro Chile cambiado deja cada vez más espacios para la nostalgia, palabra de origen griego que se puede definir como una tristeza melancólica originada por el recuerdo de una dicha perdida. Hay nostalgia por las buenas cosas pasadas, usos y costumbres que ya no están y que sería muy bueno que regresaran, ya que no siempre los cambios son para mejor.

Los escolares de antes, en todos los colegios de la República, tenían, en un día como hoy, actos en celebración del Día del Carabinero. No era para menos, ese día se celebra su creación, en 1927, cuando Carlos Ibáñez del Campo, entonces de vicepresidente de la República, decide fusionar todas las diferentes policías, en una sola institución; Carabineros de Chile, la cual, el 16 de Julio de 1962, se convierte en la primera institución uniformada chilena en integrar a la mujer en sus filas.

Ha sido el cuerpo de Carabineros una institución emblemática en Chile republicano, parte indivisible de la comunidad, en muchas oportunidades el contacto más cercano de las personas con el Estado, encargado de la seguridad y de la protección, con un amplio repertorio de actividades de bien común, en todo el territorio, hasta el sitio más olvidado de la mano de Dios.

En estos momentos que algunos de sus más altos dirigentes se han comprometido en imperdonables malas prácticas, los Carabineros siguen siendo cercanos y confiables para la gente de bien, hay que valorar la imagen verdadera de la institución, los carabineros que arriesgan su vida cotidianamente en el cumplimento de su deber, aquellos que se hacen cargo de vincular cercanamente a su institución con la ciudadanía. Orden y Patria.

PROCOPIO

Etiquetas