Opinión

Acerca de una conmemoración y otras yerbas

Por: Diario Concepción 26 de Abril 2019
Fotografía: Cedida

Los actores políticos buscan normalmente lograr espacios en los medios de comunicación. Necesitan que la opinión pública valorice las opiniones que emiten y ojalá se identifiquen con sus posiciones. Sin embargo hay ocasiones donde lo expresado causa verdadera perplejidad y ello es producto muchas veces de un ideologismo extremo.

El comentario surge al enterarnos, según un diario capitalino, que se aprobó por diputados una resolución pidiendo al Presidente de la República retomar relaciones diplomáticas con Bolivia.

Es conveniente al referirse a este tema recordar que hace un año la nación altiplánica mostraba con bombos y platillos, urbe et orbe, la conmemoración del triunfo obtenido sobre las fuerzas chilenas durante la guerra del Pacífico en la batalla de Canchas Blancas.

Dicha conmemoración se organizaba desde el más alto nivel de autoridad del Estado boliviano y corría paralela a la demanda que había presentado contra nuestro país en la Corte de Justicia de la Haya.

La recreación de la acción militar que fue exhibida con toda parafernalia posible, es de acuerdo a las fuentes históricas que tradicionalmente han utilizado los tres países que se involucraron en el conflicto absolutamente falsa. Jamás ocurrió dicha batalla y lo único relevante que podemos recoger del hecho es la falta de principios de la actual autoridad estatal altiplánica. Se inventó con una impudicia grosera un hecho inexistente, siguiendo la tendencia contemporánea que conocemos como posverdad histórica.

El recuerdo de esta argucia utilizada sin asco obliga a todos los actores políticos nacionales a la más estricta cautela, que aconseja esperar cambios y contrición en las autoridades del vecino país antes de avanzar en contactos diplomáticos.

Sabemos que existen miembros del poder legislativo chileno que no pueden ocultar sus simpatías y afán de colaborar con la causa de Bolivia, a ellos les recomendamos busquen el lugar y fecha que les permita compartir con las autoridades del altiplano una nueva conmemoración de la batalla de Canchas Blancas y de esta manera adentrarse en el campo de la irrealidad histórica, vivir en la ficción.

Las relaciones internacionales son un tema trascendente donde el candor, la ideología y la superficialidad no tiene cabida y menos en miembros de un poder del Estado.

 

Profesor Andrés Medina Aravena
Universidad Católica de la Santísima Concepción

Etiquetas