Opinión

El desafío de la innovación escolar

Por: Diario Concepción | 25 de Abril 2019

Para nadie es un misterio el cambio que se producirá en los próximos años en nuestra sociedad y especialmente en el mercado laboral, por lo que cabe la pregunta ¿En qué trabajarán nuestros estudiantes que hoy asisten al sistema escolar? Y por consiguiente ¿Estamos preparados para asumir tremendo desafío? El Mineduc -reconociendo el desafío- implementa un Centro de Innovación que busca acelerar el paso al que Chile identifica, desarrolla y escala soluciones innovadoras para mejorar los aprendizajes de todos los estudiantes priorizando varios focos que definieron estratégicos y que se condicen con las metas propuestas.

En Redcolbiobio hemos avanzado un peldaño en esta tarea desarrollando un inédito primer proyecto de innovación y emprendimiento, donde 12 colegios de nuestra provincia se sometieron a un proceso de capacitación y asistencia técnica obteniendo un diagnóstico y los elementos básicos para acometer esta tarea.

Los principales resultados del diagnóstico: el 60% de los establecimientos participantes necesita transformar sus prácticas internas para desarrollar prácticas docentes favorecedoras de la innovación; es necesario para el 90% de los Establecimientos educacionales desarrollar o transformar la infraestructura y los recursos tecnológicos para innovar; así como el 80% de los establecimientos debe integrar la innovación en el foco educativo. En definitiva enormes desafíos que debemos asumir.

Una vez realizado el diagnóstico realizamos diversas acciones de capacitación y asistencia técnica dirigida a los equipos directivos, entregando como resultado un plan de mejora específico para el establecimiento asumiendo los desafíos detectados anteriormente, enfatizando en esto último el reconocimiento que las comunidades escolares hacen de la innovación y emprendimiento como herramienta para mejorar las competencias y el desarrollo futuro de sus estudiantes.

Conocido lo anterior, y a partir de ahora es necesario iniciar la fase siguiente que involucra a los estudiantes y sus profesores pudiendo dar respuestas concretas a los desafíos de su entorno, con pequeñas pero significativas propuestas diseñadas con metodologías activas, con prácticas pedagógicas basadas en los estudiantes y alineando el currículo a los desafíos de este siglo. Es de esperar que la educación particular subvencionada avance en esta mirada, también esperamos que la educación en general lo haga por el bien de nuestros niños y futuros profesionales o artistas. La Región no puede quedarse atrás en materia de innovación, debe ser parte de nuestro lenguaje cotidiano y desde las direcciones de los establecimientos se debe tener una visión holística de lo que significa ser hoy, profesor y estudiante.

En este año, con interesantes desafíos regionales como WRC y Apec esperamos colaborar en agregar valor aportando un grano de arena a los desafíos que nuestro país debe abordar hoy.

 

Andrés Carter Pereira
Presidente Redcol

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