Opinión

Hablar menos, hacer mucho más

Por: Procopio 24 de Abril 2019

Se puede conceder que eso de ir por la vida citando frases célebres en diversos idiomas, es una costumbre pésima, maniobra para asombrar incautos o vestir ropajes impropios y efectivamente, bien puede ser el caso. Pero, en esta instancia, se alude a una de ellas para dar a entender que las cosas no cambian en lo esencial en las comunidades humanas. Manifestamos una sorprendente constancia en los modos de reaccionar a las situaciones, hermanándonos con los reclamos de un estudiante juvenil de Sumeria, o las quejas de un legionario de Roma trescientos años aC.

El fastidio, la ira, o la impaciencia cualquiera de estas situaciones, o todas juntas, motivaron la frase res non verba, del latín, res; hechos, y non verba; no palabras. Es decir, acciones en vez de discursos.

De estos últimos se ha tenido abundante muestra, los actores políticos han dado convincente evidencia de sus competencias en ese rubro. Apoyados en su experiencia, o con el respaldo de sus respectivos asesores, han elaborado una frondosa narrativa de diagnósticos de las situaciones que afectan a la Región.

Afortunadamente, debido a la magnitud de los problemas detectados, se ha elevado considerablemente el nivel de consciencia y la visibilidad de las acciones que se emprenden para darles remedio. Es esperanzador el ánimo de muchos para actuar sinérgicamente, pero al mismo tiempo es bueno recordar la frase aludida, por su crítica validez.

Es hasta cierto punto positivo que la ciudadanía esté perdiendo la paciencia con los festivales de ofertas evaporables, lo que tiene que recuperar es la memoria y sacar de la pista a los de mucho ruido y muy pocas nueces.

PROCOPIO

Etiquetas