Opinión

Desafíos de Chile en el Parkinson

Por: Diario Concepción 12 de Abril 2019

En el contexto del mes del Parkinson, resulta significativo revisar el escenario chileno para aportar al conocimiento de esta enfermedad, la segunda alteración neurodegenerativa más frecuente después del Alzheimer. Se estima que cerca de 40 mil personas viven con Parkinson en el país y que por lo menos un 30% no lo sabe. La falta de diagnóstico debe importarnos, porque sabemos que aumentará en Chile en las próximas décadas junto con la población de adultos mayores. Es aquí donde un enfoque integral e interdisciplinario centrado en la rehabilitación debe fomentarse en el tratamiento del Parkinson, porque estudios han comprobado que mejora sustancialmente la calidad de vida de las personas con esta enfermedad.

Actualmente, estos pacientes cuentan con el apoyo del Estado mediante el GES, a través de atenciones médicas y apoyo farmacológico, pero creemos que aún hay desafíos en materia de políticas públicas que es urgente atender. En cobertura, mejorar la canasta GES, incorporando prestaciones como la terapia ocupacional, que es clave para tratar el deterioro cognitivo de la enfermedad; en accesos, seguir trabajando por mejorarlos, favoreciendo la inclusión social de quienes presentan impedimentos físicos o discapacidad; en términos de mejores prácticas, por qué no plantear el desafío de replicar modelos de rehabilitación integrales también respecto de otras enfermedades, tanto en Santiago como en regiones.

El Parkinson, como otras patologías, se vive muchas veces en silencio y nuestro desafío como sociedad es abordarlas a tiempo de cara al futuro, escuchando a los involucrados y generando puentes entre el mundo público y privado para aportar con soluciones concretas para brindar este soporte integral, infinitamente necesario.

Marisol Said
Directora Ejecutiva de Cenpar (Centro de Parkinson)

Etiquetas