Opinión

Robótica Educativa en Chile, una deuda pendiente

Por: Diario Concepción 04 de Abril 2019
Fotografía: Cedida

Ya han pasado 35 años desde la revolución de la Robótica Educativa en el mundo, al lanzarse la tecnología Lego/logo desarrollada por la compañía danesa y el MIT. Durante estos años, nuestro mundo ha cambiado tecnológicamente hablando, de forma sustancial y, con ello, la Robótica. Pero, ¿qué ha pasado con la Robótica Educativa en Chile?

La incorporación fue lenta, dando un salto durante la primera década de este milenio, posterior a la integración computacional de las aulas en nuestro país en los 90’s. Las competencias de robótica a nivel Latinoamericano y mundial fueron el impulso a nivel Universitario.

La robótica educativa entrega a nuestros niños, de forma experimental, una serie de herramientas y competencias necesarias en el mundo de hoy: lógica, trabajo en equipo, pensamiento crítico, resolución de problemas y mayor tolerancia a la frustración.

Pero a pesar del desarrollo experimentado en los últimos años, nos debemos hacer la siguiente pregunta: ¿por qué la robótica educativa ha quedado fuera del currículum de matemática y física de nuestros niños?, ¿qué estamos esperando para incluirla?

Lamentablemente, el currículum del Ministerio ahoga a nuestros docentes, impidiendo la innovación y la integración de nuevos métodos en el aula. Hemos transformado a nuestros niños en consumidores tecnológicos, en lugar de desarrolladores de estas; lo que ha llevado a que la robótica educativa quede puertas afuera, relegada a actividades extraprogramáticas de algunos establecimientos, con baja participación del alumnado.

A pesar del mal presente académico, la integración de esta tecnología se da. La vinculación de colegios y Universidades existe, y Fundaciones han tomado el bastión. Entre ellas, resaltar el trabajo realizado por la Fundación Mustakis quien, a lo largo de Chile, da acceso a esta tecnología a niños meritorios a través de Talleres que, en nuestra zona, se desarrollan en la Universidad Técnica Federico Santa María. Desde el año 2013, más de 10 mil niños han pasado por sus programas, dando la luz necesaria en este campo.

 

Felipe Benavides Pantoja
Director Departamento Electrónica e Informática
Universidad Federico Santa María Sede Concepción

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