Opinión

La necesidad de legislar

Acá no se trata de enfrentar fuerzas entre conglomerados políticos, sino de aunar criterios para un mejor sistema tributario.

Por: Diario Concepción 23 de Marzo 2019
Fotografía: Diario Concepción

Ricardo Gouët Bañares
Presidente CPC Biobío

En los próximos días, nuestros parlamentarios deberán someter a votación la posibilidad de legislar sobre la Reforma Tributaria, un proceso que a grandes rasgos viene a simplificar el actual sistema, haciéndolo más claro y cercano a los contribuyentes.

La carpeta de medidas propuestas el año pasado por el Ejecutivo apunta a hacer más eficientes los procedimientos de tributación, beneficiando, sobre todo, a los pequeños y medianos empresarios de nuestro país, generadores de alrededor del 70% de los empleos en Chile. Tal y como está previsto, el proyecto, baja la carga impositiva para que este sector de la economía reciba, por ejemplo, una devolución de sus impuestos en menos tiempo, pudiendo reinvertirlos oportunamente y continuar el desarrollo natural de una empresa que busca crecer.

La llamada Modernización Tributaria incorpora, además, elementos con la tecnología que tenemos disponible en el país. Ventanillas virtuales únicas, descarga de formularios vía internet y la idea de avanzar hacia la masificación de la boleta electrónica, nos ponen en un escenario acorde con los tiempos que vivimos y amplía el horizonte de acción de quienes generan empleo en el país.

Sin embargo, las opiniones están divididas y, por lo mismo, es posible que esta iniciativa ni siquiera sea discutida si es que nuestros legisladores rechazan la idea iniciar su trámite en el Congreso.

En este escenario, hacemos un llamado a los parlamentarios a debatir esta iniciativa y aprobar la idea de legislar este proyecto de ley. Creemos que es un buen punto de partida para iniciar una discusión constructiva, donde aportaremos con nuestros puntos de vista y propuestas.

Acá no se trata, o no debiera tratarse, de enfrentar fuerzas de un conglomerado político o de otro; sino de aunar criterios que nos permitan debatir sobre el tema y, tras eso, hacer las modificaciones necesarias para que nuestro sistema tributario favorezca a los contribuyentes, que promueva el empleo y el crecimiento económico, y que redistribuya de mejor manera los recursos fiscales.

Etiquetas