Opinión

Consejos para evitar lesiones al hacer deporte

Por: Diario Concepción 18 de Febrero 2019
Fotografía: Referencial

Víctor Pérez Galdavini
Kinesiólogo – Quiropráctico
Magister en Kinesiología Deportiva
Jefe de Carrera de Kinesiología Ucsc

En el verano, calles, plazas, parques y balnearios se llenan de personas “poniéndose en forma”. Sin embargo, en algunos casos no están conscientes de cuáles son los ejercicios que deben hacer y lejos de lograr su objetivo, terminan lesionados.

Más allá de los deportes tradicionales, hay distintas actividades que se han tomado los lugares ya mencionados. Entre ellas están el running y el entrenamiento funcional, ambos con una carga física importante y con una alta probabilidad de producir lesiones si no se está preparado o no se es debidamente guiado. En ese contexto, los distintos segmentos de la columna vertebral y las articulaciones de las extremidades inferiores, sin contar con la musculatura general, pueden sufrir dolor e incluso algún daño por dosificación inadecuada de la actividad.

Ahora bien, para alguien que no hace deporte regularmente lo primero es asegurarse de que su salud no correrá peligro. Entonces, la forma correcta es comenzar por un chequeo médico. Lo ideal es poder tener una guía presencial, alguien preparado debidamente que pueda enseñar, guiar y corregir los ejercicios y actividades, Al inicio esto es muy importante, ya que van a aparecer molestias musculares, dolores, cansancio y es fácil desmotivarse.

El acompañamiento por alguien entendido fideliza la actividad física, evita el abandono. Además, permite que se realice una evolución progresiva y vigilada y no se caiga en excesos lo que favorece la aparición de lesiones.

Se deben tener claras las características individuales de la persona (edad, peso, experiencia previa en la realización de actividad física, historial de lesiones, presencia de enfermedades) y, por supuesto, su condición física actual.

Cuando se realiza ejercicio es muy importante respetar algunos lineamientos para evitar lesiones y/o alteraciones. Se pueden destacar los siguientes: realizar un chequeo médico previo y asesorarse por un profesional de la actividad física, realizar un buen calentamiento, utilizar implementación y vestuario adecuado, practicar actividad en espacios o establecimientos debidamente iluminados y seguros. Además, tener una alimentación e hidratación adecuadas, descansar bien, y evitar hábitos nocivos como alcohol, tabaco o drogas.

También utilizar la técnica adecuada, pues una mala ejecución puede originar problemas como tendinitis o esguinces. No olvidar respetar las reglas que, por lo general, protegen a los deportistas, además de realizar ejercicios de recuperación y vuelta a la calma al finalizar la actividad. Finalmente, si aparecen dolores intensos o si se sufren accidentes, se debe consultar al médico.

Etiquetas