Opinión

La dependencia de la tecnología

Por: Procopio 13 de Febrero 2019

Las familias y el profesorado están en dura lucha para limitar el uso de las nuevas tecnologías de la comunicación de los niños más pequeños. Sobre todo, el uso abusivo, que se ha posicionado como una de las principales causas de la aparición de nuevas enfermedades.

El surgimiento de los libros digitales y la generalización de los teléfonos inteligentes, ha dado lugar a enfermedades como un nuevo tipo de artrosis, por sobrecargar el pulgar. Además, ha acentuado los diagnósticos de miopía, vista cansada o lesiones cervicales por malas posturas.

En un congreso español, una investigadora advierte que uno de los órganos que más sufre es el ojo y que el sistema fisiológico no ha tenido tiempo de adaptarse a la tecnología.

Un filtro se refiere al tipo de información que llega por ese torrente indiscriminado, indiferente e irresponsable de las redes. Para los artistas de las técnicas digitales no hay rincón inaccesible, en términos realistas, no es posible poner barreras, salvo aquellas de los valores instalados en la formación de cada persona desde pequeños.

Hay, por cierto, una oportunidad de usar inteligentemente un celular homónimo para la entretención y las comunicaciones, pero es indispensable una consejería permanente en el aula. No puede ser que una de las herramientas más ágiles para ponernos en contacto con el presente y sus raíces en el pasado, al mismo tiempo que una invitación a la creatividad, se convierta en un arma de exterminio.

PROCOPIO

Etiquetas