Opinión

Se mantiene el optimismo en Bío Bío

La estabilidad y reactivación de la economía local son prioridades que la autoridad no debe desatender.

Por: Diario Concepción | 03 de Febrero 2019
Fotografía: Diario Concepción

Mauricio Pérez Wilson
Director ejecutivo de EY Concepción

Optimismo moderado. Eso es lo que se podría desprender de la última versión del Índice de Percepción Empresarial Regional (IPER), realizado por EY (ex Ernst & Young) en conjunto con la Universidad Andrés Bello y la Cámara de la Producción y del Comercio del Bío Bío (CPC).

De acuerdo al informe recientemente publicado, el IPER cayó 7 puntos con respecto a diciembre del 2017 –hasta 59-, aunque se mantiene por sobre 50, todavía en el rango del optimismo. Este resultado está alineado con las perspectivas de crecimiento que arroja el mismo informe, donde un 55% del empresariado regional encuestado proyecta un PIB país para el 2019 entre 3,0 y 3,9%, similar a la proyección del Gobierno, Banco Central y del FMI.

Algunos aspectos interesantes que muestra el estudio se refieren a las medidas que deben ser prioritarias para impulsar el crecimiento de la Región, donde el 61% de los encuestados menciona un adecuado incentivo a la inversión y un 51% una necesidad de mejora en la infraestructura y conectividad. Por otra parte, el 70% de los empresarios considera que la incertidumbre en la aplicación de nuevas leyes y reformas inciden negativamente en los resultados de su empresa, lo que es un llamado de atención que invita a los diversos actores a llegar prontamente a consensos en pos del bien del país.

Por último, el estudio refleja que un 84% de los encuestados no utiliza los incentivos tributarios para la investigación y desarrollo (I+D), lo cual creemos podría incrementarse con una mayor difusión de estas franquicias y algunos ajustes que permitan facilitar su imputación y utilización a la hora de declarar los impuestos.

En resumen, las empresas de la Región seguirán teniendo oportunidades para crecer, pero creemos que la preocupación por la estabilidad económica de las políticas públicas y de las políticas regionales orientadas a la reactivación de la economía local son prioridades que la autoridad no debe desatender, con el objetivo de marcar una hoja de ruta que otorgue condiciones de estabilidad y confianza en los empresarios de la Región.

Etiquetas