Opinión

Turismo 2019: Bío Bío anfitrión del mundo

Por: Diario Concepción 31 de Enero 2019
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Mauricio Gutiérrez
Seremi de Economía

Este 2019, en turismo seremos, sin lugar a dudas, la niña bonita entre las regiones de Chile y vitrina mundial con una interesante y nutrida agenda con 18 eventos agendados nacionales e internacionales. Sólo en enero, ya tuvimos dos congresos muy exitosos: Congreso Futuro y Gika, los que dejaron una visita de 1.320 delegados en sólo dos días.

Estoy convencido, como seremi de Economía, que esto no se creó del azar o de forma espontánea. Según cifras de Sernatur, el 2018, la Región del Bío Bío cerró con 14 eventos entre seminarios y congresos, lo que significó que más de 18 mil personas, pasaran por las salas de reuniones, teatros y auditorios de nuestra región, esto, a su vez, generó un gran movimiento hotelero que debió cumplir con las exigencias que piden estos eventos, conocidos como turismo de negocios.

Y es que sí queremos ser los anfitriones del turismo mundial, nuestro Gobierno, la empresa privada y todos los habitantes de nuestro Bío Bío debemos estar preparados y aceptar el desafío de dejar de ser una región con potencial turístico y dedicarnos en cuerpo y alma a mejorar los estándares. Pues como lo señala nuestro Presidente Piñera, Chile debe y tiene que ser un país desarrollado y eso también incluye al turismo. Hoy, Chile está en el lugar 35 del ranking y 4º en Latinoamérica, con 119 congresos anuales, y por cierto podemos mejorar.

Pero si hablamos de grandes y masivos eventos que nos esperan, tenemos mucho que contar. Por lo pronto, en marzo llega REC festival de Rock gratuito más grande de Chile, que este año por primera vez medirá su impacto en la economía regional, el ETI 28º encuentro tanguero del Interior, con la participación de 1.100 delegados. Luego, el gran evento deportivo, que nos pondrá a prueba, la sexta fecha del World Rally Championship en mayo, con 60 competidores de todo el planeta, que correrán por un circuito que incluye 11 comunas de la Región, las que tendrán un gran impacto en su promoción como destino turístico para el mundo. Más adelante llega, el foro de Cooperación del Asia Pacífico, Apec, con dos días de actividades, donde se reunirán líderes de 21 economías del orbe.

Sabemos que este será el año en que tenemos la oportunidad de ser conocidos en el mundo entero, por tanto, tenemos grandes desafíos para seguir creciendo en crear la cultura del turismo. Entre todos aprovechemos esta oportunidad.

Etiquetas