Opinión

Las sólidas cifras de la UdeC

Estas cifras nos empujan a seguir con nuestro compromiso de formación pública, aportando al desarrollo regional y del país, más en este año en que recibimos a la “Generación Centenario”.

Por: Diario Concepción 18 de Enero 2019
Fotografía: Cedida

Carlos Saavedra Rubilar
Rector Universidad de Concepción

En estos días del primer período de matrículas del proceso de admisión 2019, es preciso y necesario agradecer a los miles de estudiantes y sus familias que postularon y depositaron la confianza en el proyecto educativo que ofrece la Universidad de Concepción, en un año clave en la historia de esta casa de estudios, ad portas de su Centenario.

Nuevamente, la UdeC fue una de las instituciones de educación superior a nivel nacional con el mayor número de postulaciones del Sistema Único de Admisión, alcanzando 43.532 postulaciones válidas o que cumplieron con todos los requisitos solicitados, considerando, eso sí, que el alumno o alumna pudo haber postulado a más de una carrera en la misma Universidad. De este número, 17.554 fueron postulaciones efectivas, que agrupa tanto a alumnos seleccionados como en lista de espera. Esto nos permite afirmar con orgullo que hubo 8,97 postulaciones por cada vacante ofrecida por la UdeC en sus 91 carreras.

En total, fueron 12.624 estudiantes que postularon a la Universidad de Concepción, 6.743 de la Región del Bío Bío y 1.701 de la nueva Región de Ñuble, regiones donde se encuentran los tres Campus de la UdeC. Asimismo, 4.180 alumnos postularon de otras regiones del país, cifra que también nos alegra, puesto que evidencia una opción marcada por nuestro proyecto de formación integral y de carácter público.

A nivel de puntajes nacionales, también nuestra casa de estudios destacó entre las principales opciones de este grupo de estudiantes. Son 11 los alumnos con puntaje nacional que estudiarán en la UdeC: cinco en Ingeniería, cinco en Medicina y uno en Pedagogía en Matemáticas. A ellos, se suman 11 estudiantes que fueron seleccionados por Mérito Académico.

En cuanto a las carreras, Medicina tuvo 2.141 postulaciones para 105 cupos, ubicándola en el séptimo lugar a nivel nacional de las carreras con más postulaciones. Le sigue Obstetricia y Puericultura, con 1.641 postulaciones para 113 cupos, mientras que Psicología fue la carrera con más postulaciones por cupo, con 1.609 postulaciones para 68 cupos, seguida de Enfermería (Campus Concepción), con 1.553 postulaciones para 137 cupos.

Son estas cifras las que nos empujan a seguir con nuestro compromiso de formación pública, aportando al desarrollo regional y del país, más aún en este año, en el cual los 5 mil nuevos alumnos que recibirá la UdeC constituirán la “Generación Centenario”, esa promoción que dará inicio a otros 100 exitosos años de la Universidad de Concepción.

Etiquetas