Opinión

Alberto “Gato” Gamboa

Por: Diario Concepción 16 de Enero 2019

El viernes recién pasado nos enteramos del fallecimiento del Premio Nacional de Periodismo, Alberto “Gato” Gamboa Soto. Junto a más de 50 penquistas estuve detenido en 1974 con él en el Campo de Prisioneros de Chacabuco, en la Segunda Región de Antofagasta. Junto a varios de sus colegas periodistas, entre ellos, Ricardo Torres (Condorito) de Concepción y otro penquista, Ramón Candia, ex dirigente nacional de la CUT, formaron parte de un equipo de comunicaciones que publicaba un Diario Mural (obviamente censurado por los militares) con los hechos relevantes que ocurrían en ese campo de prisioneros.

Su reconocida columna “El Consultorio Sentimental” publicada desde los últimos años de la década del 60’ en el afamado “Clarín”, cambió drásticamente de lectores y continúo en el Desierto de Atacama. Sin duda, su pluma ágil, pícara, irónica y muchas veces sarcástica contribuyó a la resiliencia de centenas de chilenos que recluidos por razones políticas en la Ex oficina salitrera de Chacabuco acudíamos diariamente al “cambio de folio” para divertirnos con sus humorísticos consejos sentimentales.

En mayo de 2013, invitado por el Colegio de Periodistas, la Agrupación de Ex Prisioneros de Chacabuco y el auspicio de la Municipalidad, “el Gato Gamboa”, visitó Concepción para presentar “Un Viaje por el Infierno” que reunió en un sólo libro, los fascículos publicados en el año 1984 por la Revista “Hoy”. Con una gran asistencia de público y un corto discurso en que expresó su cariño por nuestra ciudad, sus anfitriones, Rodrigo Medina, Presidente del Colegio de Periodistas, Gabriel Reyes, ambos ex prisioneros políticos de Chacabuco y del propio alcalde Álvaro Ortiz, “el Gato Gamboa” recibió el cariño y homenaje de nuestra ciudad. “Un viaje por el Infierno” es, sin duda, la primera publicación de circulación masiva, con un gran impacto nacional, difundido en dictadura

Fue un emocionante encuentro con sus colegas conocidos o no, y obviamente, con sus ex compañeros de prisión, las anécdotas y recuerdos del obligatorio encierro, los conocidos titulares del diario “Clarín” y “Fortín Mapocho”… su paso, además, como Encargado de Deportes en Chacabuco… formaron parte de un Inolvidable momento.

El viernes 7 de enero, a pocos días de cumplir sus 98 años de edad, el Gato agotó su séptima vida. ¡Hasta siempre, compañero y amigo!

Gabriel Reyes Arriagada

Etiquetas