Opinión

Derechos Humanos y Sename

Por: Diario Concepción 14 de Diciembre 2018

El martes 11 de Diciembre fue el encuentro entre las organizaciones de la sociedad civil chilena y las misiones permanentes de las embajadas registradas en las Naciones Unidas con sede en Ginebra. Esta importante reunión, tuvo como principal objetivo informar de la situación de los derechos humanos en Chile ad portas del inminente Examen Periódico Universal del Estado de Chile ante el Consejo de Derechos Humanos en Enero de 2019.

Esta instancia Internacional, es una gran oportunidad para las organizaciones no gubernamentales de la sociedad civil y promotores de derechos humanos para realizar exposiciones y dialogar con las Misiones Permanentes sobre la situación actual del país en materia de derechos humanos y de hacer lobby mediante la entrega de folletos informativos, en los cuales se suelen hacer sugerencias a los representantes de las misiones permanentes sobre las áreas de derechos humanos más graves que afectan al país para que las consideren en sus recomendaciones finales al Estado de Chile.

Fue un encuentro diplomático de participación inclusiva y plural. Sin embargo, me preocupó ver a un organismo colaborador de la Red Sename, concretamente Corporación Opción, haciendo lobby y entregando folletos ante las Misiones Permanentes sobre la temáticas de infancia, a pesar de recibir una cuantiosa subvención estatal anual de al menos 1.805.653.609 millones de pesos chilenos para la provisión de programas terapéuticos de intervención social de niños bajo la custodia del Estado o pendientes de un procedimiento judicial en los Tribunales de Familia. Cabe decir, que Corporación Opción está subordinada a las regulaciones y supervisiones de una institución pública como es el Servicio Nacional de Menores.

Es preciso remarcar que bajo el marco de descripción de las Naciones Unidas, las organizaciones que reciben fondos públicos y se encuentran reguladas por órganos públicos, no deberían ser consideradas organizaciones no gubernamentales de la sociedad civil.

Es doblemente preocupante que poderosos organismos privados colaboradores acreditados del Sename se consideren ellos mismos Sociedad Civil no Gubernamental ante las Naciones Unidas y más preocupante aún es saber que la actual Directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos fue secretaria ejecutiva de Corporación Opción hasta Enero de este año y su hermana es actualmente la vicepresidenta de esta Corporación.

Myriam del Canto Segovia
Trabajadora Social
Universidad Complutense de Madrid
Miembro de la sociedad civil en la Audiencia Pública del EPU Chile -ONG Pre- Sesión – Ginebra
Administradora de la Red Social para la Promoción de los Derechos Humanos de la Infancia y la Familia en Chile

Etiquetas