Opinión

Seguros y unidos en Navidad

Por: Diario Concepción 09 de Diciembre 2018
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Robert Contreras
Gobernador de Concepción

Este año hemos afrontado desafíos importantes en cuanto a la seguridad en la Provincia. Tuvimos episodios de alta connotación social que llamaron la atención de la ciudadanía. No obstante, conseguimos coordinar las acciones necesarias, entre todos los actores para hacer frente al delito, previniendo, fiscalización y colocando a disposición de la justicia a la delincuencia.

En este combate, hemos trabajado como Gobierno coordinadamente junto a Carabineros y Policía de Investigaciones, además del Ministerio Público, para hacer frente a distintos focos de atención de seguridad. Entre los más relevantes de este año están el control de armas, el combate al comercio ilegal coordinado con los distintos servicios públicos, Carabineros y municipios y la persecución del tráfico de drogas, coordinado fundamentalmente con la denuncia de la ciudadanía.

Hemos cambiado las estrategias y las cifras son positivas: a través de los focos investigativos, logramos abarcar de mejor forma el delito y tener mejor resultados en cuanto a las condenas que los delincuentes reciben por delitos violentos y desbaratar bandas. Fuimos por los distribuidores del comercio ilegal, realizando 15 operativos de fiscalización, donde logramos decomisar solo en 2018 más de 20 toneladas de productos ilegales, que terminaban siendo comercializados en el centro de la ciudad y que abastecían al comercio informal poniendo en riesgo la salud de las familias.

Las policías han incautado más de 260 armas, entre procedimientos y entrega voluntaria con la campaña Entrega tú Arma de Carabineros, se han decomisado más de 250 kilos de drogas y 380 mil unidades de cannabis. Además, la PDI ha logrado reducir más de 70% de los focos priorizados de micro tráfico de droga en las poblaciones, sumado a que el Ministerio Público ha identificado a más 50 sujetos asociados a tenencia de armas en los territorios priorizados.

Estas cifras dan cuenta del trabajo realizado en el año para aumentar la seguridad en las personas, permitiendo tener una Navidad Segura, sumado a que para esta fecha Carabineros anunció el refuerzo de más de 200 efectivos en la ciudad y tolerancia cero al comercio ambulante.

Hemos cambiado estrategias y actuado en coordinación con todos los actores, hemos estado en terreno con la comunidad, preguntándole a los vecinos cuáles son sus temores, dónde están sus mayores preocupaciones. Ese es el sello del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, actuar conforme la necesidad de las personas, con dedicación absoluta y compromiso, con mano dura contra la delincuencia. Sabemos que este trabajo arduo del año, rendirá sus frutos y podemos tener todos una navidad segura junto a nuestras familias. Ese es nuestro compromiso.

Etiquetas