Opinión

El gran potencial del cerebro humano

Por: Diario Concepción 05 de Diciembre 2018

Independiente de la persona que se trate, seguramente si se le consulta cuál es el porcentaje del cerebro que usamos, una gran mayoría diría que cerca del 10% y que todo el resto está disponible, esperando para transformarnos en seres poderosos hasta un nivel no imaginable.

Si es así, y con sólo la décima parte se han efectuado grandes obras y descubrimientos a lo largo de la historia, es fácil proyectar qué se podría realizar con el tope de sus funciones.

Esa teoría del 10% fue lanzada vía investigación imaginaria, desde Estados Unidos hace poco más de un siglo, y por sus implicancias tentadoras de expansión potencial, ganó adeptos en todo el mundo.

Por ser creencia tan arraigada con el paso del tiempo, a pesar que la neurociencia hace rato que ha probado que todo el cerebro se involucra en el funcionamiento -algunas áreas más que otras-, es una fuente de inspiración y financiamiento para “gurús” o líderes espirituales en todos los idiomas, que mediante manuales de auto ayuda logran conseguir seguidores para los descreídos, para las almas “perdidas”, incluyendo experiencias extrasensoriales y ruptura de las dimensiones espacio temporales, irresistible posibilidad que amerita comprar los libros.

Sin embargo, el cerebro funciona como un todo armónico, con sectores altamente especializados, con áreas de acopio de datos y, en esta parte fundamental del sistema humano, existe igual centro de procesamiento de alta complejidad en el lóbulo frontal. El problema es que lo dice la ciencia, pero el ciudadano común observa que parece haber algunos que no usan la décima parte, sino que menos.

NEPTUNO

Etiquetas