Opinión

Mercedes Villalón Oñate

Por: Diario Concepción | 25 de Noviembre 2018
Fotografía: Diario Concepción

Mercedes nace en Talcahuano, un 24 de abril de 1903, fueron sus padres don Luis Villalón Lazcano, y Filomena Oñate Rey. Realizó sus estudios primarios y secundarios en el Colegio de la Inmaculada Concepción de Talcahuano. Desde su temprana juventud estudió francés, idioma que manejaba a la perfección, invitada por el entonces rector de la UdeC, don Enrique Molina Garmendia, amigo de su familia, se integró junto a un selecto grupo de funcionarias al área administrativa de la Biblioteca Central de la Universidad de Concepción, que por aquellos años se encontraba ubicada en calle Barros Arana, al lado del antiguo y desaparecido Teatro Concepción. Su conocimiento del idioma francés, le permite no solo desempeñarse en la atención de lectores, sino además en la catalogación de nuevos libros, colecciones y en la recuperación de joyas literarias, que por tiempo estuvieron depositadas en las bodegas de la Biblioteca Central.

Doña Mercedes Villalón, recibía normalmente los libros que don Enrique Molina adquiría y le mandaba desde el extranjero para su catalogación, ella con una letra maravillosa elaboraba una ficha de resumen del texto.

Muchas veces en mi época de estudiante, me tocó ser atendido por Mercedita, quien con un cariño enorme sacaba de un cajón la ficha del libro que solicitábamos, y allí estaba el trabajo impecablemente elaborado.  Es de esperar que dicho cajón de fichas aún se conserve como homenaje a tan distinguida funcionaria.

En una nota, que don Enrique Molina le envía a Mercedita, con motivo de la Pascua de 1960, manifiesta “A mi apreciada amiga Mercedes Villalón de Croxatto, alma de artista y corazón generoso, feliz Pascua y Año Nuevo”, creo que no pudo expresar mejor don Enrique Molina, la condición de mujer que era Mercedita.

Pero su vida no solo fueron los libros, estuvo casada con Francisco Croxatto C., residiendo por algunos años en Temuco. Enviudó a los pocos años, y no teniendo familia, regresó a Concepción. Se jubiló en la Universidad de Concepción en la década de los años 60, pero siguió participando de la biblioteca por varios años más. Sus últimos años los vivió en el hogar de las Siervas de Jesús. Falleciendo en el año 1993. Sus restos reposan en el Cementerio de Hualqui junto a su familia.

(Los datos fueron entregados por el profesor Juan Manso)

Alejandro Mihovilovich Gratz
Profesor de Historia y Geografía
Investigador del Archivo Histórico de Concepción

Etiquetas