Opinión

El Rol Social de la Corcudec

Estamos cumpliendo un papel formativo y tener conexión real con la comunidad es fundamental.

Por: Diario Concepción 25 de Noviembre 2018
Fotografía: Cedida

Mario Cabrera Delgado
Gerente de la Corporación Cultural de la Universidad de Concepción

La Corporación Cultural de la Universidad de Concepción es un espacio artístico profesional por excelencia. Su Historia ligada a la Orquesta Sinfónica, al teatro Concepción y su Coro son parte esencial de ese patrimonio cultural de la ciudad que fundó la patria.

Este año la Orquesta sinfónica cumplió 66 años de vida y el Coro 64. En víspera de los cien años de nuestra Universidad el próximo año, la misión de nuestra corporación con la nueva institucionalidad ha fortalecido su rol social y apertura hacia la comunidad entendida como ese tejido que nos permite recorrer los barrios y establecimientos educacionales devolviendo lo que la propia comunidad nos regaló. El nacimiento de nuestros cuerpos artísticos estables fueron los sueños de ciudadanos, académicos y estudiantes que fusionaron sus esfuerzos y la Universidad los cobijó.

Hoy presentar nuestro repertorio musical en las comunas, escuelas y liceos de nuestra región no es más que restituir la semilla florecida a esos niños, jóvenes y adultos. Es una retribución que nos llena de orgullo, porque tiene como eje el ejercicio espiritual y educativo que la música y el canto le dan a la vida.

Estos datos y hechos dan forma al contexto en que se desarrolla la actividad artístico cultural de Corcudec y que instala a la propia Universidad de Concepción como la institución del país que comparativamente hace el mayor aporte en este campo.  Para esto ha sido importante ir generando alianzas, por lo que a partir de este año se han ido estableciendo convenios con instituciones y municipalidades que a su vez están desarrollando un trabajo con orquestas juveniles e infantiles. Estamos cumpliendo un papel formativo y tener conexión real con la comunidad es fundamental porque podemos complementar la formación artística en comunidades y establecimientos y tal vez generar vocación futura. Junto con ello estamos desarrollando el noveno concurso “Jóvenes Talentos” instancia de formación y búsqueda de nuevos intérpretes que tiene la Orquesta Sinfónica, que todos los años convoca a jóvenes a participar de un proyecto que les permita trabajar con una orquesta sinfónica profesional y así mostrar y perfeccionar su actividad interpretativa.

Corcudec es un proyecto artístico cultural al servicio del desarrollo libre del espíritu.

Etiquetas