Opinión

Día Mundial del Urbanismo

Por: Diario Concepción 08 de Noviembre 2018

Cada 8 de noviembre conmemoramos el Día Mundial del Urbanismo y como Ministerio este hito nos desafía constantemente a plantearnos cómo pensamos, desarrollamos, planificamos y construimos ciudad.

El término “urbanismo” en su más pura definición es la disciplina que estudia la planificación, orden de las ciudades y el territorio que las comprende. En ese mismo contexto el programa de gobierno de nuestro Presidente Sebastián Piñera, a través de nuestra cartera ministerial, plantea una estrategia de desarrollo y trabajo basada en 7 ejes de gestión que busca lograr la correcta armonía y unidad de la ciudad, manteniendo el foco en nuestra misión institucional que se basa en la construcción de ciudades socialmente integradas, conectadas y más felices, recuperando los entornos para transformarlos en espacios amables e inclusivos, propiciando el acceso a viviendas adecuadas y dignas para las personas.

De esta forma, el llamado que tenemos como servicio de cara a nuestra región, es mucho más amplio que el apoyo que entregamos a través de nuestros subsidios, ya que uno de los objetivos de nuestro gobierno es poder crecer en torno a los espacios públicos y parques – como por ejemplo el Parque Metropolitano Cerro Caracol – promoviendo y desarrollando estrategias que contribuyan a la sostenibilidad de todos los parques que conserva y conservará el Ministerio en todo el país, con modelos de gestión de trabajo colaborativo con los gobiernos comunales, logrando parques activos, accesibles, seguros y limpios de cara a la ciudadanía.

Sin embargo, cada ciudad, cada territorio, debe y necesita crecer en torno a proyectos emblemáticos tanto urbanos como habitacionales. Un claro ejemplo de esta mancomunión es el Conjunto Fuente de la Piedra de la Comuna de Penco, donde a través de un proyecto de integración social, cohabitarán 320 familias de sectores emergentes y medios.

Dentro de nuestros ejes – y sin duda alguna un gran desafío para nuestra región – está la regeneración de conjuntos habitacionales y recuperación de barrios históricos, donde trabajaremos integral y participativamente por atender necesidades habitacionales (como por ejemplo el avance sustantivo de Aurora de Chile) y urbanas que logren mejorar sus viviendas, integración de espacios y bienes públicos, objetivo que hemos ido desarrollando con el protocolo de ventas de terrenos Serviu.

El Día Mundial del Urbanismo nos convoca como servidores públicos a pensar, a crear y resolver a través de nuestros instrumentos y oferta pública existente, una ciudad integrada, unida, promotora de la movilidad social y que atienda a todos los sectores del país y de nuestra región. Pero por sobre todo, el urbanismo es el agente que nos suscita desde el ser humano a crear barrios, a crear comunidad y a unir la ciudad.

Emilio Armstrong
Seremi de Vivienda y Urbanismo

Etiquetas